El embajador Daniel Scioli destacó este jueves que "Córdoba es un modelo de producción, y de eso se trata el tiempo que viene, el país sale adelante con un shock productivo y no con shock de ajuste", al recorrer las plantas de IVECO y de Fiat-Grupo Stellantis (que produce el vehículo Fiat Crono), en el Polo Industrial de Ferreyra, en la capital cordobesa.
"Estas dos empresas son el símbolo de lo que queremos para la Argentina, invierten, producen, sustituyen importaciones y exportan, generando puestos de trabajo y divisas para el país", afirmó Scioli, quien en Iveco estuvo junto al presidente, Santos Doncel Jones, y la gerenta de Asuntos Públicos, Analía Pellegrino, y en la planta de FCA Argentina, Diego Kukulanski, gerente de Asuntos Públicos de Stellantis.
“En 2022 desde la Embajada trabajé con Iveco para aumentar su producción y exportaciones. Eso ya es realidad: iniciaron inversiones por u$s190 millones, de las cuales el 60% es para producir camiones a gas en Argentina", explicó el embajador.
El grupo Stellanis, el cuarto grupo automotriz más grande del planeta
Fabrica en Brasil y en la provincia de Córdoba desde hace 50 años. Además de camiones, produce en el país ómnibus y motores con trabajo cordobés e insumos argentinos, y los exporta a Brasil.
IVECO exporta camiones a Brasil y en consonancia con su plan de desarrollo para la producción de camiones y buses para exportación, un lote de 30 unidades fue enviada recientemente a ese paísl para su comercialización.
Hasta 2021, el camión multifunción Tector 15 toneladas era producido exclusivamente en la fábrica que la firma posee en Sete Lagoas (Brasil), pero apostando a la producción local, IVECO Argentina comenzó su desarrollo en su planta cordobesa de Ferreyra. La empresa trabaja en la transición de diésel a gas y tiene un plan
En tanto, desde su lanzamiento en 2018, el vehículo Cronos que se fabrica en la planta cordobesa de Ferreyra, se viene consolidando como el vehículo más vendido del país y en 2022, el sedán obtuvo una participación de 15,2% del total del mercado.
En el mercado brasileño, el más importante de la región, el vehículo fabricado en Córdoba se encuentra en el podio de su segmento con una participación de 15,9%.
El grupo STELLANTIS fue fundado en 2021 y es el cuarto grupo automotriz más grande del planeta. Representa la fusión entre FCA – Fiat Chrysler Automóveis y PSA Groupe (propietario de Peugeot y Citroën).
Entre 2019 y 2022 la producción de vehículos Fiat creció un 151% y la exportación de Cronos a Brasil aumentó un 97% (pasó de 22.512 autos en 2019 a 44.382 en 2022). Además, es el auto más integrado, con 48% de autopartes nacionales y el 50% de la producción de Cronos se exporta.