El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, marcó que rechaza la restauración del Impuesto a las Ganancias con el objetivo de consolidar los fondos de las provincias. En cambio, propuso que el impuesto al cheque o el impuesto PAIS sean las vías para compensar.
De esta forma, Weretilneck adelantó la posición que tendrá en la reunión que los gobernadores tendrán con el presidente Javier Milei este martes, en la que además se debatirá la suspensión de la obra pública, el presupuesto nacional 2024 y el fondo de financiamiento de Anses.
En diálogo con la prensa local, el gobernante rionegrino expuso su postura con respecto a Ganancias, luego de que se haya dado a conocer que el Gobierno buscará revertir su eliminación: "Nuestra posición es muy clara: se tardó 100 años en derogar ese impuesto (Ganancias) y nosotros no estamos de acuerdo en que se vuelva a imponer".
En tal sentido, expresó que el planteo de Río Negro es que "la pérdida de recursos que tuvo la provincia se compense vía coparticipación del impuesto al cheque o con la coparticipación de retenciones en el caso que hubiera o con el impuesto PAIS".
En tanto, advirtió que el gobierno rionegrino "tampoco está de acuerdo en que la pera y la manzana en plena cosecha tenga que pagar retenciones".
En esta línea, afirmó que no se tomarán determinaciones hasta que no se oficialice un proyecto de ley: "Lo que se difunde es información extraoficial. Por lo tanto, no vamos a tomar definiciones mientras no haya información oficial de un proyecto de ley. Queremos ser precavidos hasta que veamos lo que esté redactado".