Ricardo Quintela impugnó la resolución de la Junta Electoral del PJ y denunció graves irregularidades

La lista Federales un Grito de Corazón que la Junta ha incurrido en una serie de actos arbitrarios y dirigidos a proscribir la participación de su lista en las elecciones internas del 17 de noviembre de 2024.

La lista Federales un Grito de Corazón, que impulsa la candidatura del gobernador riojano Ricardo Quintela a la presidencia, presentó en la noche del sábado una impugnación formal contra la resolución de la Junta Electoral del Partido Justicialista Nacional, al tiempo que recusó a dicha Junta por "actuar con parcialidad y falta de transparencia".

A través de sus apoderados, Federales denunció un intento de proscripción en las elecciones internas de noviembre, que ya tienen como postulante a la expresidenta Cristina Kirchner.

Quintela tiene tiempo hasta las 11 de la mañana de este domingo para presentar miles de avales todavía pendientes. Sin embargo, en caso de que sus peticiones no sean atendidas, ha manifestado su intención de recurrir a la Justicia Electoral Federal "para proteger sus derechos y asegurar la legalidad del proceso", según un comunicado distribuido a los medios.

La lista del gobernador riojano denunció que la Junta Electoral del peronismo ofrece a la postulación de la dos veces presidenta "un trato preferencial" y "privilegios que han sido negados a otras listas". Esta inclinación, según los apoderados, convierte el proceso en una competencia desigual y manipula la contienda a favor de un solo sector.

La lista de Quintela asegura haber presentado todos los avales

Federales un Grito de Corazón afirma haber presentado 70.532 avales de sus afiliados, pero la Junta consideró que solo 48.549 resultaron válidos, omitiendo sin razones claras 239 planillas, lo que corresponde a más de mil quinientos avales. Esta omisión constituye, según los denunciantes, una grave violación a la cadena de custodia y compromete la integridad del proceso electoral.

Horas antes y a través de un comunicado, el PJ informó que, "tras un exhaustivo análisis de cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento electoral y luego de las impugnaciones presentadas y los reemplazos realizados por las listas intervinientes", se verificó que la lista que lleva a Cristina Kirchner como candidata a presidir el partido reunió los avales válidos necesarios y cumplió con las normativas pertinentes, por lo que "queda habilitada para participar del proceso electoral".

El viernes por la noche, el gobernador de La Rioja y candidato a presidente del PJ cruzó a las autoridades partidarias luego de conocerse la resolución de la Junta.

Quintela consideró que esa decisión del órgano electoral de la calle Matheu "sigue siendo la forma de hacer política de un conjunto de dirigentes que creen que se pueden llevar todo puesto con maniobras, argucias legales y chicanas reglamentarias".

DEJA TU COMENTARIO: