Juntos por el Cambio (JxC) hizo una de las peores elecciones de su historia y, tras ser relegada por La Libertad Avanza (LLA), se convirtió en la tercera fuerza a nivel nacional. Patricia Bullrich perdió votos respecto a las PASO, sufrió el corte de boleta en provincias clave y solo se impuso en la Ciudad de Buenos Aires.
La coalición opositora muestra un desacople en su performance a nivel provincial y nacional. A partir del 10 de diciembre gobernará nueve distritos (que podrían convertirse en diez si Jorge Macri triunfa en la Ciudad) y superará su máximo histórico de cinco, pero no tendrá candidata en el balotaje presidencial.
En las PASO del 13 de agosto, dentro de la categoría de presidente y vice, la coalición opositora quedó en el segundo lugar con el 28,28% de los votos y se impuso en CABA, Corrientes y Entre Ríos. Sin embargo, este domingo cosechó el 23,83% y mantuvo su dominio únicamente en la Ciudad.
Además, JxC perdió votos en todos los distritos a excepción de Chaco, Córdoba, Corrientes y San Luis, según señala un relevamiento del politólogo Facundo Cruz publicado por Cenital. Mientras en agosto había logrado 6.895.941 sufragios en todo el país, en octubre fueron 6.267.152.
Cómo afectó el corte de boleta a Patricia Bullrich
Este domingo, en simultáneo con las elecciones presidenciales, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca votaron su gobernador y la Ciudad de Buenos Aires eligió su jefe de Gobierno. En todos los casos, los candidatos locales de JxC sacaron más votos que Patricia Bullrich.
El escrutinio provisorio muestra que el corte de boleta perjudicó a la candidata a presidenta incluso en la Ciudad, único distrito donde fue la más votada. Jorge Macri obtuvo el primer lugar con el 49,61% (879.315 votos), pero Bullrich solo llegó al 41,22% y tuvo 111.948 votos menos (un total de 767.367).
La misma tendencia se registró en la provincia de Buenos Aires, donde Néstor Grindetti quedó en segundo lugar con el 26,62% (2.511.108 votos), mientras que Bullrich fue relegada al tercer puesto con el 24,09% y 137.085 votos menos (consiguió 2.374.023).
En Entre Ríos, donde el candidato opositor Rogelio Frigerio se impuso con el 41,67% (326.636 votos), la exministra de Seguridad quedó segunda con el 30,09%, más de 11 puntos porcentuales de diferencia, y 76.124 votos menos (obtuvo 250.512).
Por último, en la provincia de Catamarca, el candidato a gobernador Flavio Fama terminó en el tercer lugar con el 22,51% y 44.542 votos. Aunque Bullrich terminó en la misma posición, lo hizo con apenas el 17,16% y 4.582 votos menos (consiguió 39.960).
En Corrientes y Entre Ríos, donde JxC había sido la fuerza nacional más votada en las PASO, este domingo fue desplazada por Unión por la Patria (UxP).