Registro Nacional de Datos Genéticos: consiguió dictamen y podría tratarse en el Senado la semana que viene

El proyecto busca modificar la ley vigente e incluir los perfiles genéticos de procesados por todo tipo de delitos..

El proyecto de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para investigar delitos de todo tipo, que recibió media sanción en la Cámara de Diputados, obtuvo dictamen en el plenario de comisiones del Senado. La semana que viene podría comenzar a debatirse en el recinto.

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, a cargo del senador Juan Carlos Pagotto (de La Libertad Avanza), y de Seguridad interior y Narcotráfico, presidida por la senadora radical Carolina Losada, debatieron este miércoles sobre la iniciativa.

"Es muy importante la ampliación del registro para ayudar en la investigación y tener justicia. Este tema nos tiene muy preocupados, hay que darle celeridad para tratarlo en sesión", destacó el senador bonaerense por la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad.

Plenario Comisiones Senado
Losada y Pagotto encabezaron el plenario de comsiones.

Losada y Pagotto encabezaron el plenario de comsiones.

El proyecto fue aprobado en Diputados por 146 votos positivos, 87 rechazos y ocho abstenciones. El mismo modifica la ley 26.879 de 2013, que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual y que disponía la obtención de muestras genéticas de agresores sexuales.

Cómo se generó el proyecto de ampliación

La normativa original se originó tras la violación y asesinato de la adolescente Ángeles Rawson en 2013, pero ese registro contiene únicamente los perfiles genéticos de los responsables de delitos sexuales con condena.

Con esta modificación se busca que el Registro Nacional de Datos Genéticos comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos. De aprobarse, ya no haría falta que el delincuente tenga una condena en su contra: con tan sólo la imputación penal de un adulto mayor de 18 años la Justicia puede requerir la muestra genética.

Otro punto es que amplía el registro para incluir la huella genética (ADN de contacto), ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: