El titular del PRO, Mauricio Macri, encabezó una reunión del partido para avanzar en la posibilidad de una alianza electoral en la Ciudad de Buenos Aires con La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre, aunque luego de que terminó advirtió que "no hay definiciones"..
El cónclave se realizó a pocos días del 7 de agosto, la fecha límite para presentar los acuerdos, en la sede partidaria de Balcarce y Belgrano, en el barrio porteño de Monserrat. Tras la reunión, Macri dialogó con la prensa y marcó que "no hay definiciones", aunque previamente cuestionó al oficialismo por buscar tomar una posición totalmente dominante".
No obstante, ratificó el compromiso de su sector en aportar gobernabilidad de cara al futuro. En tanto, por su parte, el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, sostuvo la intención de concretar un acuerdo con el espacio libertario: "Siempre cuando hay cierres hay tensiones. Ojalá podamos llegar a un acuerdo. Nosotros queremos ir juntos en la mayoría de las provincias".
En este marco, se refirió a la situación de otras jurisdicciones de cara a los comicios del 26 de octubre: "En Tucumán se cerró un acuerdo y se está cerrando en La Pampa y otras provincias".
En tanto, por otro lado, Ritondo detalló los ejes del encuentro y respondió sobre los vetos del presidente Javier Milei sobre una nueva fórmula de aumento a los jubilados, la restitución de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. "Hablamos de varias cosas: los vetos, las leyes, el futuro del PRO, hicimos un repaso de las provincias y las leyes que los gobernadores presentaron. El PRO va a ir contra de las cuestiones que afecten el erario público", afirmó.
Mauricio Macri
NA/Claudio Fanchi
A la reunión asistieron de manera presencial y también vía Zoom el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, el de Chubut, Ignacio Torres, y los dirigentes Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Fernando De Andreis, Alfredo De Angeli, Soledad Martínez, Martín Yeza, María Sotolano, Facundo Pérez Carletti y Daiana Fernández Molero, entre otros.
Previamente, Macri señaló que el encuentro se realizaría "para debatir" sobre la situación en el país, lo que viven los ciudadanos, analizar el panorama electoral y "ver cómo van a organizarse para esta elección". "Lo que falta entre las partes es encontrar un lugar de comodidad para poder trabajar en conjunto. Ahora, hablaremos sobre las últimas novedades y tomaremos la decisión", indicó el exmandatario.
Ante la consulta sobre si sienten "algún temor" de que LLA quiera ocupar lugares centrales en las listas, dejando por atrás el PRO, Macri manifestó que eso "es una confirmación que está fuera de discusión" porque el oficialismo "quiere tomar una posición totalmente dominante".
"La prioridad del PRO, desde hace casi 2 años, ha sido siempre intentar ayudarlos a generar gobernabilidad. Lamentablemente, no ha sido lo que la Argentina necesitaba, por eso seguimos con este nivel de riesgo país y con problemas para que Argentina vuelva a crecer", señaló.
El tire y afloje entre violetas y amarillos por los lugares en las listas enfrió las negociaciones durante el fin de semana. En la Casa Rosada solo estarían dispuestos a darle al PRO dos lugares entre los primeros siete, frente al reclamo de que sean dos entre los seis.