Tres semanas después del ingreso de la ley de leyes para el año próximo con el discurso de Javier Milei en el Congreso, la Cámara baja comenzó a debatir en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el contenido del Presupuesto 2025. Expusieron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman y su par de Finanzas, Pablo Quirno, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, no se hizo presente.
Ambos funcionarios de Economía recibieron al Presidente en la previa a la reunión informativa en Diputados. En sus intervenciones, tanto Guberman como Quirno, defendieron la gestión con especial énfasis en defender a capa y espada el déficit cero. “El equilibrio fiscal es innegociable", aseveró el secretario de Hacienda. Realizaron sus discursos con apoyo de un power point cada uno, para graficar los números presentados.
El titular de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, ponderó las 3828 páginas del Presupuesto 2025 al que calificó de histórico por dos cuestiones principales: la presentación del propio Milei el pasado 16 de septiembre y la declaración en su primer artículo de déficit cero.
La oposición no tardó en criticar la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y pidió, una vez más, que se presente a responder preguntas ante la Cámara. Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, le preguntó con ironía a Espert si había tenido comunicación con el ministro: “¿Le comunicó que no va a venir? Porque le hemos cursado la invitación formalmente”.
Y finalizó haciendo énfasis en lo inédito de la situación: “Me parece grave que el ministro de Economía no quiera venir y lo diga públicamente” –en referencia a los dichos de Caputo el último domingo con Majul-.
La de este martes fue la primera reunión informativa de las que se esperan 7 más. Según tiene planeado La Libertad Avanza, el objetivo es realizar el debate del presupuesto en tándem con el Senado para sancionarlo sin necesidad de pedir sesiones extraordinarias –es decir, antes del 30 de noviembre-.
Carlos Guberman
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Ámbito/Mariano Fuchila
El informe de los funcionarios
Antes de someterse a las preguntas de los diputados, Carlos Guberman brindó un informe en el que además de realzar la baja de inflación de los últimos meses y el equilibrio fiscal del Gobierno, se refirió a tres grandes ejes en los que trabajaron desde la cartera de Economía y que se plasman en el presupuesto para el año próximo: el acompañamiento social sin intermediaciones, la recuperación de las capacidades en seguridad y defensa y la modernización y simplificación del Estado.
Durante varios minutos, el secretario de Hacienda se dedicó a realizar críticas contra las gestiones anteriores a la de Milei y la presentación de sus presupuestos. “Desde que existe la Ley de Administración Financiera, por primera vez hay un presupuesto que habla de presupuesto y no de una ley ómnibus ajena a la administración”, expresó Guberman. Además, recordó que el último presupuesto presentado con equilibrio fiscal fue el de 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aunque no se logró el cometido.
En tanto, el funcionario deslizó un mensaje relacionado al financiamiento de las Universidades Nacionales. “Si aumentamos algo, debemos discutir (también) a quien le vamos a estar retrasando sus ingresos” porque “todo esto tiene que ver con el equilibro fiscal y la discusión que debemos tener es que, si no estamos de acuerdo, debemos ver cómo se reasignan unas partidas y otras”.
A su turno, Pablo Quirno, se refirió a la deuda. "La deuda es hija de los déficits fiscales", sentenció el secretario de Finanzas. "Los diferentes Gobiernos no emiten deuda adicional porque se les da la gana, sino porque tienen necesidades financieras que se expresan cuando uno gasta más de lo que ingresa. El equilibrio fiscal permite ordenar la macro y realizar una estrategia de financiamiento, que significa también recuperar el crédito, que estaba totalmente dilapidado y destruido dada la situación que heredamos", agregó Quirno.
Sobre los montos de la deuda, afirmó: "Recibimos, para tener idea de los números, una deuda del Tesoro del equivalente de u$s425.556 millones a noviembre de 2023. A eso se suma la deuda de pasivos remunerados del Banco Central a noviembre de 2023, eso equivalía a casi u$s62 mil millones".
"Esa deuda está directamente relacionada con las acciones del Tesoro. La única alternativa que había era financiarse detonando la hoja de balance del Banco Central. Esto da una deuda consolidada total a noviembre de 2023 de casi u$s490 mil millones", detalló.
Pablo Quirno
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Ámbito/Mariano Fuchila
Puntos centrales del Presupuesto
El Gobierno prevé un incremento de la inflación del 104,4% para 2024 y del 18,3% para todo 2025. Además, el cálculo oficial es que el dólar oficial llegue a $ 1.207 para diciembre del año próximo.
El Presupuesto 2025 promueve una nueva regla fiscal por la cual se deberán ajustar los gastos en función del logro del superávit. Para el próximo año, el Presidente prevé un superávit primario del 1,3% y el equilibrio del resultado financiero.
Por su parte, el Producto Bruto Interno (PBI) caerá un 3,8% en el 2024, pero esperan una recuperación del 5% para el 2025. También se espera superávit en la canasta comercial y un aumento de la recaudación.