Presentaron un proyecto para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente

Luego de que el Gobierno anunciara que no lo renovará, diputados del Frente de Izquierda proponen que se restablezca "a partir del 1 de enero de 2024 y en forma permanente".

Luego de que el Gobierno nacional confirmara que no renovará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), legisladores del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) presentaron este jueves un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que sea prorrogado "a partir del 1 de enero de 2024 y en forma permanente".

Esta mañana, durante una entrevista con radio La Red, el presidente Javier Milei insistió en que no le corresponde a la Nación pagar el FONID y delegó la responsabilidad en los gobernadores. "Hay que ajustar. Mientras las provincias tienen que hacer un ajuste de un punto del PBI todas juntas, yo estoy haciendo un ajuste de 15", sostuvo.

Según denuncia el proyecto del FIT, este "grave desfinanciamiento de la educación pública que resolvió el gobierno del presidente Milei" implica "una reducción presupuestaria superior a cualquiera de las aplicadas por gobiernos anteriores en los últimos 40 años".

"Desde el FIT-U presentamos un proyecto de Ley para prorrogar el FONID y sobre el salario mínimo docente. El gobierno pretende reducir aún más los miserables salarios docentes, golpeando gravemente a la educación pública y gratuita. No pasarán", informó la diputada Romina del Plá en su cuenta de la plataforma X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RominaDelPla/status/1758099418450956744&partner=&hide_thread=false

El proyecto, que también lleva las firmas de los legisladores Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Christian Castillo, propone que los montos pasen a ser remunerativos y bonificables y que el salario mínimo del cargo docente no pueda ser inferior al valor de la Canasta Básica Total fijada por el INDEC.

Javier Milei anunció vouchers escolares y financiamiento para alumnos

A días del inicio del ciclo lectivo 2024, el presidente Javier Milei anunció que el Gobierno trabaja en "un mecanismo de asistencia" destinado a la clase media que incluirá "vouchers para útiles escolares" y "financiamiento para alumnos" ante la suba de las cuotas de los colegios privados.

"Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia a la clase media para que los chicos no pierdan el colegio, porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres, sino también para los chicos", explicó el mandatario este jueves.

Agregó que los detalles de la medida se conocerán "en estos días" y están siendo delineados de manera conjunta por el ministro de Economía, Luis Caputo, y la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello. En ese sentido, adelantó a radio La Red que habrá "vouchers para poder comprar útiles" y "financiamiento para alumnos".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: