ver más

Piden que Benjamin Netanyahu sea detenido por genocidio si visita Argentina

El primer ministro israelí, que planea viajar a Buenos Aires en septiembre, tiene un pedido de captura emitido por la Corte Penal Internacional (CPI). Una denuncia ante la Justicia Federal solicitó que el gobierno de Javier Milei no le "otorgue garantías de impunidad".

Por
  • Agregar C5N en
  • La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) presentaron una denuncia ante la Justicia Federal para pedir que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sea detenido por genocidio si visita Argentina.

    Tras recibir una invitación formal por parte del Gobierno, Netanyahu planea viajar a Buenos Aires entre el 7 y el 10 de septiembre para reunirse con Javier Milei y con líderes de la comunidad judía local. Se trataría de un gesto de reciprocidad hacia el Presidente, que visitó Israel en dos ocasiones desde el inicio de su gestión.

    En este contexto, ATE Capital e H.I.J.O.S. Capital hicieron una presentación ante la Justicia Federal solicitando su "inmediata detención" por "su responsabilidad en crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad contra el pueblo palestino, conforme a las órdenes emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) el 21 de noviembre de 2024", según informaron en un comunicado.

    En caso de no ser "entregado a la CPI", pidieron que se aplique el principio aut dedere aut iudicare (extraditar o juzgar) para que "sea juzgado en tribunales argentinos por los graves delitos imputados". La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello, y en la Fiscalía que encabeza Guillermo Marijuan.

    El documento destaca un informe de la Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre "la violencia sistemática de Israel desde el 7 de octubre de 2023 como parte de un proceso de desplazamiento forzado y destrucción de Gaza", además de otros reportes acerca de "crímenes cometidos por las Fuerzas de Defensa de Israel".

    La orden de captura de la CPI considera que Netanyahu "es responsable penalmente como coautor del crimen de guerra de provocar intencionadamente la muerte por hambre; de crímenes contra la humanidad como homicidio, persecución y otros actos inhumanos; además de la destrucción de su infraestructura civil".

    "Los denunciantes instamos a las autoridades argentinas a cumplir con las obligaciones internacionales asumidas en el Estatuto de Roma y los Convenios de Ginebra, asegurando que no se otorguen garantías de impunidad a Netanyahu", subrayaron.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Qué dice el informe psicológico de Darío Giordano tras la denuncia de Valentín Yankelevich

    Hace 5 minutos

    El intendente de San Isidro y Axel Kicillof inspeccionaron la nueva base de seguridad conjunta de la UTOI

    Hace 6 minutos

    El riesgo país volvió a superar los 600 puntos y los títulos de deuda argentinos retroceden

    Hace 11 minutos

    Valentín Yankelevich, tras el descargo de su padre: "Pedir disculpas lo hubiera dejado mejor parado"

    Hace 21 minutos

    Mendoza: un desprendimiento de rocas aplastó una camioneta y cortó la Ruta Nacional 7

    Hace 26 minutos