Pese a la negativa del Gobierno, Brasil estima que hay al menos 65 bolsonaristas que huyeron a Argentina

Serían personas involucradas en el intento de golpe a Lula da Silva el pasado 8 de enero de 2023. La Policía Federal de ese país busca a 159 individuos que habrían participado de aquel hecho. Patricia Bullrich desestimó el pedido de información.

Aunque el gobierno de Javier Milei desmintió haber recibido pedidos de asilo por parte de militantes bolsonaristas, Brasil estima que al menos 65 personas involucradas en el intento de golpe contra el presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva huyeron a la Argentina.

La Policía Federal de Brasil informó el jueves pasado que capturó a unos 50 prófugos relacionados con la invasión de las sedes de los tres poderes que tuvo lugar el 8 enero de 2023. En ese contexto, medios brasileños reportaron que unos 60 fugitivos estarían en Argentina y que algunos habrían pedido "asilo político" al presidente Milei.

Esto fue desmentido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró este sábado que "todavía no tenemos ninguna información de ese tipo. No tenemos confirmado nada, lo único que tenemos confirmado es que entran brasileños todos los días", expresó a Radio Mitre.

La funcionaria advirtió que para que Brasil pueda pedir la extradición de los acusados "tiene que haber un pedido oficial que tiene que pasar por Interpol". De todas maneras, señaló que "por el momento se mantiene en el nivel de propaganda, pero no es un hecho jurídico".

Brasil golpe
Los prófugos están acusados de haber participado del intento de golpe de estado en 2023.

Los prófugos están acusados de haber participado del intento de golpe de estado en 2023.

"Aún no hay ningún pedido de extradición y para que lo haya tiene que haber un proceso o una condena", explicó Bullrich, aunque reconoció que "hay tratados con Brasil" en cuanto a esos aspectos legales.

Días atrás, el diputado federal brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente, pidió el asilo político en la Argentina para un grupo de compatriotas. Lo hizo durante una conferencia en el Salón de Los Pasos Perdidos del Congreso argentino, organizado por la diputada María Celeste Ponce, de La Libertad Avanza (LLA).

De acuerdo con su versión, en su país existe actualmente una "persecución judicial" contra "personas que estaban protestando a kilómetros" del lugar donde se produjo el intento de golpe contra Lula da Silva.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mcelestep/status/1798745414583177658&partner=&hide_thread=false

Según medios brasileños, las investigaciones realizadas en el marco de la "Operación Lesa Patria" indican que alrededor de 65 prófugos brasileños ingresaron a la Argentina durante 2024. Para evitar los controles, lo habrían hecho ocultos en baúles de autos, caminando por puentes fronterizos o cruzando el río Paraná.

Están acusados de los delitos de "abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daños agravados, asociación delictuosa, instigación al delito, destrucción y deterioro o inutilización de bienes especialmente protegidos", detalló la Policía Federal de Brasil en un comunicado.

El 8 de enero de 2023, miles de militantes bolsonaristas invadieron el palacio presidencial, las sedes del Congreso y la Corte Suprema para reclamar a las Fuerzas Armadas que depongan al presidente Lula da Silva por un supuesto fraude en las elecciones. El exmandatario Jair Bolsonaro declaró el año pasado ante la Policía Federal, sospechado de haber instigado la asonada en Brasilia.

DEJA TU COMENTARIO: