El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica aseguró que la presencia del prófugo operador judicial macrista, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, “no le hace bien" a su país. Lleva 500 días prófugo de la Justicia.
“Es un tema judicial y bastante incómodo evidentemente. No nos hace bien para las relaciones y nada en absoluto”, declaró el exmandatario en una entrevista exclusiva a C5N que será transmitida el próximo lunes en Minuto Uno.
“No tengo idea cómo va a desembocar, qué va a decir la justicia uruguaya. A Uruguay no le hace bien la presencia de Pepín acá. Creo que no nos favorece en nada”, aseguró.
Rodríguez Simón cumple este viernes 500 días prófugo de la justicia argentina. Es considerado el principal operador judicial durante el Gobierno de Mauricio Macri. Desde fines de 2020 se encuentra radicado en Uruguay y está a un paso de ser expulsado del Parlasur.
La jueza María Romilda Servini declaró a “Pepín” en rebeldía, debido a que se ausentó a la indagatoria de la causa que investiga la extorsión a los dueños del Grupo Indalo.
Este miércoles, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur votó un dictamen de mayoría de manera virtual en el que se propuso la expulsión del operador macrista de ese cuerpo. El motivo se funda en que no se declaró en la causa.
El dictamen fue impulsado por el Frente de Todos (FdT) y sostiene que “Pepín” debe ser removido de su puesto como parlamentario del Mercosur, ya que incurrió en "graves actos de falta de decoro".
El caso será tratado por el plenario y necesitará de las dos terceras partes de los votos para concretar la salida de Rodríguez Simón.