19 de noviembre 2021 - 20:52

Oil Combustibles: Beraldi desmontó las acusaciones del fiscal y denunció "pruebas fabricadas"

La defensa de Fabián De Sousa, accionista del Grupo Indalo, sostuvo en su alegato que toda la investigación se construyó "de manera artificial".

La etapa final del juicio por el caso Oil Combustibles volvió a contar con una extensa y dura presentación de cinco horas del abogado defensor Carlos Beraldi, quien aseguró ante los jueces del Tribunal Oral Federal N°3: “No es que no hay prueba en este caso, existe prueba en contrario”.

El letrado de Fabián de Sousa, accionista del Grupo Indalo, expuso que todos los cargos que sostuvo la fiscalía en su acusación no estaban sostenidos por pruebas y que la investigación se construyó de manera artificial.

En la última audiencia a su cargo, Beraldi se dedicó a desmontar el alegato del fiscal Juan Patricio García Elorrio, y reiteró que no existió un vaciamiento de la empresa Oil Combustibles, y que tampoco hubo diferencias en el procedimiento de otorgamiento de los planes de pago especiales. Recordó que incluso la propia AFIP había fijado un criterio que permitía incluir en ese tipo de facilidades hasta el último mes vencido si se accedía a este tipo de planes.

Beraldi relató que Oil jamás pudo “decidir” no haber ingresado al padrón de grandes contribuyentes ni solicitó que no se corrieran los sistemas informáticos ni que desconfirmaran obligaciones. Eran cuestiones internas de la AFIP. “No solo no lo probaron. Todo lo que dijeron que estaba mal tampoco estaba mal”, agregó.

Según los registros de AFIP, Oil pagaba normalmente y a término el resto de sus impuestos, jamás repartió dividendos, disminuyó su nómina ni redujo su patrimonio neto. Además, la auditoría nunca relevó si esas condiciones estaban cumplidas y que no había norma alguna que exigiera su empadronamiento en Grandes Nacionales. Para Beraldi, “quedó destruida la imputación respecto a beneficios indebidos”.

Para dejar en claro las maniobras persecutorias, Beraldi recordó que el propio juez Julián Ercolini, en 2013, se había negado a actuar cuando Elisa Carrió le presentó una denuncia idéntica inspirada en una nota de La Nación sobre los planes de pago a Oil. Dijo entonces que englobar todo en una asociación ilícita denunciada en 2008 implicaría violar la garantía de juez natural.

Sin embargo, Carrió recurrió otra vez a Ercolini, quien llevó adelante el expediente pero volvió a declararse incompetente y el destino fue resuelto por Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, quienes, se reveló años después, mantenían contactos con Mauricio Macri cuando era presidente.

Sobre el final, la defensa concluyó que “el Poder Ejecutivo tuvo directa injerencia en la causa, se han violado garantías constitucionales, el juez natural y la defensa en juicio”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: