Este lunes iniciaron su mandato las nuevas autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el período 2022-26, encabezadas por el rector Ricardo Gelpi, quien estará secundado por el diputado nacional de Evolución UCR Emiliano Yacobitti. Además, asumieron los titulares de las 13 facultades.
Gelpi, quien actuaba como decano de la Facultad de Medicina, reemplazará en el cargo a Alberto Barbieri, luego de 8 años de gestión. Fue elegido con 174 votos a favor, 53 abstenciones y un voto negativo en la asamblea universitaria.
Durante su discurso de agradecimiento, el nuevo rector destacó lo realizado por la UBA ante la pandemia de Covid-19, "que no fue por casualidad, ni por suerte, sino por su tremenda capacidad de formación y compromiso".
Además, adelantó varios puntos que considera prioritarios en su gestión, entre ellos, seguir trabajando en la actualización de los planes de estudio, la formación docente y de investigación, la infraestructura, las políticas de género y afrontar el problema de la deserción en los primeros años.
En cuanto a las facultades, el lunes asumieron las fórmulas ganadoras para los decanatos. En la mayoría de los casos hay alineación con el oficialismo de la universidad.