La senadora santacruceña Natalia Gadano organizó la primera jornada federal sobre el Interés Superior del Niño, junto a la doctora María Fátima Silva, en el auditorio Emar Acosta del Senado. Contó con la participación de los senadores Wado de Pedro, Francisco Paoltroni, Guadalupe Tagliaferri y José María Carambia.
“Cuando se trata de los chicos, no existen las banderas políticas. Todos tenemos que trabajar en el mismo sentido para garantizar un Estado presente y leyes más duras para quienes van en contra de la integridad de nuestros chicos. Es por eso que me comprometo a trabajar en una propuesta para modificar la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes", explicó la dirigenta de Somos Energía para Renovar Santa Cruz.
Cabe señalar que los expositores de la jornada fueron Ramón Dupuy y Silvia Gómez de Dupuy, los abuelos de Lucio; la abogada María Fátima Silva, directora Asociada de Malva Consultora, ex-Asesora del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; la psicóloga Fernanda Mattera, coordinadora de Equipo Técnico Infanto Juvenil del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires; la presidenta de Infancia Compartida, María Rosa Ortega; y Belén Loguercio, juez de Familia.
Por su parte Silva afirmó: “Siempre vamos a hablar de los conflictos de familia, en los juzgados de familia y en las relaciones personales. Cuando escalan de determinada manera y cuando empiezan como a multiplicarse los resultados negativos de familias separadas, de chicos que pierden una familia completa, que van creciendo voluntades, algunos que llegan a ser adultos terminan contando cómo vivieron, cómo transitaron esa etapa, qué les pasó cuando perdieron una familia completa. Nada es positivo, todo es negativo, quedan secuelas y muchas. Cuando llegamos a estas situaciones, la única forma de resolver es con leyes”.
La palabra de los abuelos de Lucio Dupuy
Ramón Lucio Dupuy Boca Juniors
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio.
En Boca de Todos HD
La jornada concluyó con la emotiva exposición de Ramón y Silvia Dupuy, abuelos de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, el 26 de noviembre de 2021.
"La senadora Gadano conoce de nuestro andar, recorriendo el país, una vez que la ley se hizo realidad, necesitamos que todas las provincias adhieran y nos hemos tomado el trabajo de transformar el dolor en lucha. Con Lucio falló un sistema completo, el Estado", explicaron los familiares del chico.
En tal sentido, Ramón y Silvia expusieron el motivo por el cual comenzaron a pelear por la memoria de su nieto: "Nosotros elegimos salir a luchar porque era increíble la cantidad de mensajes que empezaron a llegar, abuelos que pasaban por lo mismo, tías, mi sobrino pasa lo mismo y así. Entonces dijimos ¿qué hacemos? Nos encerramos en nuestra casa, nos damos la cabeza contra la pared, o entramos en esta lucha continua, porque nos importa que en toda la Argentina no haya un Lucio y que la gente se comprometa y visibilice como están los chicos hoy".