Milei define los últimos nombres de su gabinete y prepara los proyectos de la ley ómnibus

En La Libertad Avanza trabajan a contrarreloj para definir el organigrama del gobierno y las medidas que intentarán aprobar en el Congreso en la primera semana de gobierno.

El presidente electo Javier Milei ultima los detalles para asumir el 10 de diciembre con nuevos nombramientos para su gabinete y la elaboración de los distintos proyectos que estarán incluidos en la ley ómnibus.

Esta mañana, la cuenta oficial de la Oficina del Presidente Electo anunció en la red social X que el diputado nacional y excandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio (JxC), Luis Petri, será el próximo ministro de Defensa y asumirá en reemplazo de Jorge Taiana.

"Petri será el ministro de Defensa a partir del próximo 10 de diciembre", consignó un comunicado del gobierno entrante. El texto oficial destacó que con la designación del futuro ministro de Defensa "la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al gobierno de La Libertad Avanza", tras la designación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad en los últimos días.

El resto de las carteras estarán a cargo de Luis Caputo, en Economía; Guillermo Ferraro, en Infraestructura; Guillermo Francos, en Interior; Sandra Petovello, en Capital Humano; Mariano Cúneo Libarona, en Justicia; Diana Mondino, en Relaciones Exteriores; y Patricia Bullrich, en Seguridad.

Aún faltan designar los nombres para lugares claves como el Banco Central, AFIP, definir si Salud seguirá siendo un ministerio, y quienes estarán al frente de las secretarias que reemplazaran a los ministerios Turismo y Deportes y Ambiente que dejarán de existir.

El presidente electo se reunió esta mañana en el Hotel Libertador con Bullrich y Petri en un encuentro en el que también estuvieron el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Caputo, Mondino, Ferraro, y la hermana del libertario, Karina Milei.

Allí "se discutieron los principales desafíos que deberá enfrentar cada ministerio, así como las reformas que deberán llevar adelante y las primeras decisiones a tomar una vez iniciada la gestión", se indicó oficialmente.

Uno de los ejes abordados fue el proyecto de ley ómnibus que mandará al Congreso apenas asuma, con la expectativa de que sea tratado en sesiones extraordinarias durante el verano.

Los proyectos que podría incluir la ley ómnibus

Entre las reformas se propondría una modernización del Estado con la reducción de ministerios y estructuras del Gobierno nacional. Además, se especula con la posibilidad de que dentro del paquete de medidas se promuevan cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y que también se impulse una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.

El futuro ministro de Interior, Guillermo Francos, confirmó en declaraciones a La Nación + que Milei enviará al Congreso el pedido para que se eliminen las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y ratificó que en su discurso de asunción anunciará el llamado a sesiones extraordinarias.

En relación a las propuestas, el diputado electo por San Luis Carlos D' Alessandro comentó, en declaraciones a CNN, que "dentro de esta ley ómnibus no va a haber medidas que tengan que ver con las "privatizaciones" de las empresas públicas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: