El Gobierno avanzó con el recorte en el Ministerio de Salud al oficializar el despido de un 40% del personal de la planta de la Dirección de Respuesta al VIH, Hepatitis y Tuberculosis y un 30% de la Dirección de Vacunas.
Más recortes en Salud: el Gobierno despidió al 40% de los trabajadores de la dirección de VIH
Desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis advirtieron que los despidos masivos dejan sin capacidad al Ministerio para dar respuesta a las enfermedades.
Mario Lugones dispuso el despido de un importante porcentaje de trabajadores del Ministerio de Salud.
De esta manera, ratificaron el anuncio realizado a mediados de enero cuando la cartera encabezada por Mario Lugones adelantó que no renovaría unos 1.400 contratos en el marco de un "proceso de reestructuración" y argumentando que habían detectado irregularidades en los mismos.
Desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis advirtieron que estos despidos masivos dejan sin capacidad al Ministerio para dar respuesta a las enfermedades. Se trata de "profesionales que desde hace años aportan su experiencia y dedicación para la respuesta sostenida a estas pandemias", los cuales fueron notificados este jueves por la tarde según confirmaron a C5N.
En ese sentido, señalaron que existe un contexto de aumento notorio de los diagnósticos de VIH y Tuberculosis, por lo que "el desmantelamiento de las direcciones y la eliminación de las coordinaciones que desarrollan políticas públicas para la salud resulta criminal".
Además destacaron la relevancia de las direcciones que sufrieron recortes: "No solo se encargaban de adquirir y distribuir los medicamentos y tratamientos para las personas en todo el país; de planificar y ejecutar acciones de prevención, sino que también realizaban estimaciones y estudios sobre las poblaciones más vulnerables, lo que permitía diseñar estrategias efectivas de intervención".
Ante este escenario, recordaron lo señalado en la ley 27.675 que responsabiliza al Gobierno de "garantizar la provisión de medicamentos e insumos a toda la población" y explicaron que la intención de delegar este rol a las provincias "atenta contra la óptima utilización de los recursos públicos que deberían estar disponibles para atender las necesidades de la comunidad".
En esa línea, señalaron que "las compras descentralizadas de medicamentos e insumos producirán un mayor déficit fiscal", una de las máximas preocupaciones de la gestión de Javier Milei.
Ante esta medida, que se suma al recorte presupuestario y al reciente cierre de las direcciones de Tuberculosis y Hepatitis Virales, alertaron: "La salud pública no puede ser desmantelada ni desfinanciada, ya que esto pone en peligro la vida de miles y miles de personas y aumenta la propagación de enfermedades".
Noticias relacionadas
últimas noticias
Suiza rechaza en referéndum una propuesta para limitar la población a 10 millones de personas para frenar la llegada de migrantes
Hace 2 minutosJuana Tinelli habló por primera vez luego de la grave denuncia contra su ex por violencia de género
Hace 14 minutosNuevo video revela el instante exacto de la tragedia en Brasil: así arrojaban a la joven al vacío
Hace 26 minutosRevelado después de 40 años: como fue la impactante transformación de Arnold Schwarzenegger para el cine
Hace 32 minutosDestrozos en Nueva York tras el histórico campeonato de los Knicks en la NBA
Hace 37 minutos