El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró este miércoles, luego de la fallida sesión propuesta por la oposición para reformar la Ley DNU, que “era una ridiculez total ponerle límites a este Gobierno”. Señaló que si ello ocurría, "iba a subir el riesgo país e iba a afectar variables”.
“Lo que se trataba de hacer ayer era una acción deliberada para obstruir al Gobierno, para debilitarlo, iba a subir el riesgo país, iba a afectar variables porque era una maniobra orquestada para hacer voltear el Decreto 846 en Diputados y el jueves tratar de hacerlo en el Senado”, señaló el funcionario quien calificó que lo ocurrido en el recinto “fue un gran triunfo para la sociedad” y “habla de que la política está madurando”.
“Era una ridiculez total ponerle este límite a este Gobierno que fue convalidado por la población con el 56% con todos los números mejorando”, explicó Menem.
Luego remarcó que los legisladores "básicamente querían debilitar al Gobierno para satisfacer sus propios intereses". "Me llama la atención que son gente que han entrado a la Cámara de Diputados, algunos en 2021 y otros en 2023, por el cambio... y terminan convalidando un ataque con todo el kirchnerismo del sistema de funcionamiento institucional”, cuestionó.
Y ante la consulta, en una entrevista por Radio Mitre, si se refería a diputados del bloque Encuentro Federal, aclaro: “No estoy para dar nombres, simplemente yo llamo a la reflexión a los diputados que están tratando solamente de entorpecer el funcionamiento de un gobierno que vino con el compromiso de solucionar los temas económicos y ordenar la calle”.
El Gobierno logró un triunfo en el Congreso: hizo caer la sesión que buscaba reformar la ley de DNU
La Cámara de Diputados tenía encomendado el tratamiento de dos temas pedidos por la oposición y que generaban gran malestar en el Ejecutivo: la reforma de la ley de DNU y el tratamiento del Decreto 846/24 que flexibiliza los canjes de deuda.
El oficialismo activó un “operativo gobernadores” y presionó con la convocatoria para tratar el presupuesto 2025 este jueves a las 10hs. A partir de la oficialización de la reunión para dentro de dos días, el número mágico con el que contaban los opositores para el quórum comenzó a tambalear. Los convocantes a la sesión de este martes, intentaron hasta último minuto lograr reunir la mayor cantidad de presencias, sin embargo, desistieron pasadas las 15 y enviaron un pedido de prórroga para la semana próxima.
La promesa para los mandatarios provinciales sería la de avanzar en el dictamen del presupuesto para el próximo año, que compromete las partidas de sus jurisdicciones. Según pudo conocer C5N.com, podría haber sesiones extraordinarias para sancionar la ley de leyes 2025. “Tiene que haber presupuesto”, dijo a este medio una fuente del oficialismo.
La falta de quórum se debió -además de las decisiones preanunciadas por del PRO y la UCR de Rodrigo De Loredo- a casi una decena de bajas de Unión por la Patria que recibieron llamados de los gobernadores de sus provincias, preocupados por la negociación por las partidas presupuestarias para el año próximo.