El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau afirmó este jueves que el Gobierno "estira como chicle" los límites de la Constitución y después la "edita", en una obvia referencia a la entrevista del presidente Javier Milei que fue interrumpida por el asesor Santiago Caputo ante una pregunta inconveniente del conductor televisivo Jonatan Viale.
En el inicio de su alocución en la sesión del Senado por los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema, Lousteau instó a los representantes de la Cámara alta a "votar en contra de un mecanismo que le permita al Presidente, o a cualquier otro Presidente futuro, poner jueces a dedo cuando quiera".
De lo contrario, "lo que vamos a tener son vacantes cubiertas por empleados del Poder Ejecutivo", advirtió el senador radical, quien además consideró que convalidar el mecanismo impuesto por Milei significa "votar en contra de la Constitución Nacional, de la división de poderes, y de la independencia de la Justicia".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GugaLusto/status/1907905912121008422&partner=&hide_thread=false
"El Presidente pretende que haya jueces en período de prueba. Se hace lo que el Gobierno quiere, continúa, o si no los puede cambiar por otro juez con otro decreto. ¿Alguien puede decir que esto configura una Corte Suprema independiente?", añadió Lousteau.
A su vez, sostuvo que si el problema "era la inacción" del Senado, se preguntó: "¿Por qué intentaban que no haya quórum? ¿Por qué tenían un dictamen de García-Mansilla con cuatro firmas?".
"Ahí se cae la mentira de la inacción del Senado. Querían que el Senado tratara las cosas, acá estamos", argumentó Lousteau, que consideró que el oficialismo estira "como chicle la Constitución" y la "editan como Milei edita sus entrevistas".