Mario Capello, hombre cercano a Patricia Bullrich, opera contra el sector minero

Subsecretario de Desarrollo Minero durante el gobierno de Mauricio Macri no tiene logros para agregar a su currículum. Lejos de las discusiones académicas prefiere debates ideológicos para plantear supuestas soluciones sectoriales.

Nacido en San Juan, el ingeniero Mario Capello es en la actualidad el referente en minería que acompaña a Patricia Bullrich y asegura que prepara un plan para el sector. Sin embargo, lejos de ceñirse a un análisis técnico de la actualidad minera, Capello parece más apegado a debates ideológicos que a discusiones académicas y olvida su malogrado paso por la función pública.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el sanjuanino se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Minero. Ahora es integrante de llamado Grupo Sarmiento que, en su perfil de Twitter, se autodefine como una “agrupación federal de profesionales comprometidos con el progreso de la industria minera en Argentina”.

Sin embargo, desde la agrupación muestran una marcada politización de las ideas, y atacan tanto al actual gobierno como a empresas del sector que consideran antagonistas. Por caso, salieron a cuestionar los números de la Secretaría de Minería que informó que "en 2022, la minería argentina expresó un crecimiento en sus exportaciones del 19 % con respecto a 2021 y cerró el año contabilizando 3857 millones de dólares, la cifra más alta desde 2012".

Para el Grupo Sarmiento liderado por Capello, ese informe de la Secretaría “nos vuelven a viejas prácticas de manipulación de datos del Kirchnerismo", prefiriendo la vía de la estigmatización a la discusión concreta de los números oficiales que son referencia para las empresas mineras.

Como contrapropuesta a la actual política minera, Capello vuelve con muletillas vacías de contenido con la afirmación de que es necesario dotar a la actividad de competitividad tributaria, seguridad legal y transparencia en los procesos, para atraer inversiones y dejar de hablar de potencialidad, tal como refleja una nota del sitio Minería y Desarrollo.

Pese a la declamación de futuro, cuando Capello fue funcionario minero durante el gobierno de Mauricio Macri no hubo logros para exhibir en el sector. De hecho, vale recordar que desde San Juan fue el propio Macri quien anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras y luego sin previo aviso se las volvieron a poner.

Como parte del mensaje cargado de ideología Capello recorre los medios opositores como una fuente inobjetable pese a lo magro de su gestión como subsecretario de Desarrollo Minero. Por caso, en una nota de La Nación que pone en duda la capacidad de desarrollo del litio en la Argentina es el propio Capello que afirma que el carbonato de sodio (insumo clave para extraer litio) que se produce en el país no tiene calidad suficiente.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: