6 de agosto 2022 - 17:36

Macri y sus ataques a la libertad de expresión: despidos en los medios y persecución a tuiteros

El expresidente fue responsable del hostigamiento que vivió la prensa durante su gestión, los despidos en los medios públicos y la causa armada contra los accionistas del Grupo Indalo.

El expresidente escribió un mensaje en Twitter en el que expresó estar contra de la censura y aclaró que defiende la libertad de expresión. "No podemos aceptar ningún tipo de censura sobre la prensa, ni aún la encubierta en buenas intenciones. Es un retroceso a la ignorancia, un castigo que promueve el silencio. Aceptamos el costo de ser libres o aceptamos las consecuencias de no serlo. Yo estoy con la libertad", escribió el exmandatario.

Sin embargo, sus palabras tuvieron sabor a poco debido a lo que sucedió con la prensa y los medios de comunicación durante su gestión, en la que hubo despidos en medios públicos, persecución a periodistas y cárcel para empresarios de medios, entre ellos Fabián de Sousa y Cristóbal López..

Conflicto con el Grupo Indalo

El gobierno de Macri denunció a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por presunta evasión impositiva en Oil Combustibles, pero en diciembre del 2021, luego de dos años y medio de juicio oral y casi seis de iniciada la investigación penal la Justicia absolvió a ambos.

Cristóbal López indicó que la causa judicial en su contra fue parte de una persecución pergeñada por el gobierno de Cambiemos, luego de que él se negara a poner a disposición del expresidente los medios de comunicación del Grupo Indalo, entre ellos C5N.

Cristóbal López

Despidos y acciones gremiales en Télam

Por otra parte, en junio de 2018 se registraron 357 despidos en la Agencia Télam. Fue un largo periodo de acciones gremiales que incluyeron 119 días de paro, permanencia pacífica en los edificios, marchas, y actos en todo el país, para lograr la reincorporación.

También unos 800 trabajadores del conglomerado mediático conocido como Grupo 23 dejaron de cobrar sueldos y sus principales accionarios, Matías Garfunkel y Sergio Szpolski no se hicieron cargo de responder por la relación laboral. A eso hay que sumarle que en julio de 2016 una patota liderada por el delincuente Mariano Martínez Rojas ingresó a la sede del diario, que comenzaba su etapa como cooperativa, y la destrozó por dentro. Los trabajadores lograron recuperar el diario, pese a la pasividad de la Policía y la indiferencia del gobierno Macri que no condenó el hecho.

Diario Tiempo Argentino destrozos.

El conflicto con Radio Del Plata, con deudas de salarios de muchos meses, ausencia del pago de las obras sociales y el atraso de los aportes jubilatorios, también atravesó los cuatro años de macrismo.

En ese período, además, más de 4.500 profesionales de la comunicación fueron despedidos de distintos medios. Esta cifra representa aproximadamente el 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo.

Para los tuiteros, cárcel

La persecución no fue solo para trabajadores de prensa sino para usuarios de redes sociales. Durante su gestión, encarceló a un twittero por realizar una publicación en su contra. La víctima fue Nicolás Lucero, de 20 años, que había publicado en 2016 un tuit con un cantito de una barra brava que hablaba de matar a Macri.

Violencia contra los manifestantes y a trabajadores de prensa

Durante su gobierno, al menos 1.452 manifestantes fueron detenidos en protestas, en ellas se golpeó a numerosos periodistas y fotógrafos, especialmente en las marchas que se realizan cada 7 de junio, por el Día del Periodista.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Juan Cabandié apuntó contra la justicia por los incendios forestales en Entre Ríos. 

Cabandié apuntó contra la Justicia por los incendios forestales en Entre Ríos

17:25
La plataforma de streaming mantenía una espera de 45 días desde el estreno en cines.

HBO Max retrasa la llegada de las películas de Warner estrenadas en cine a su plataforma

17:20

Día Internacional del Orgasmo Femenino: ¿sabías que solo lo logran el 65%?

17:15
Sergio Romero será arquero de Boca.

Sergio Romero aceptó la propuesta de Boca y será refuerzo: ¿qué pasará con Agustín Rossi?

17:11
Olivia Newton-John falleció a los 73 años.

Dolor por la muerte de la actriz Olivia Newton-John

17:09