Con la consigna “Región Centro, donde late el federalismo argentino”, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezaron este jueves en Córdoba la XIX Reunión Institucional de la Región Centro. El encuentro se desarrolló en el Centro Cívico de la capital provincial y contó con la participación de funcionarios, legisladores y representantes de organizaciones sociales.
Durante su intervención, Pullaro destacó el papel histórico de la Región Centro en la construcción del país y reivindicó la necesidad de un Estado nacional que actúe como coordinador en políticas educativas. “Sin aprendizajes y sin un sistema robusto, no hay una Argentina posible”, señaló.
El gobernador santafesino también propuso avanzar en una mayor articulación entre policías provinciales y Ministerios Públicos para enfrentar al crimen organizado. “El delito hoy no distingue fronteras provinciales. Debemos articular un comando conjunto con el Gobierno Nacional para ser eficientes en materia investigativa”, afirmó.
Como ejemplo, mencionó el crimen de un niño de cuatro años en Frontera, y valoró la respuesta conjunta de las fuerzas de seguridad. “Aunque no pudimos evitarlo, demostramos que, trabajando juntos, no hay impunidad”, sostuvo.
Pullaro también planteó la necesidad de abordar los efectos de la inteligencia artificial sobre el empleo, y reiteró el pedido por el fin de las retenciones al campo. “No queremos una rebaja ni un recorte temporal. Esos recursos se los lleva la Nación y no vuelven en rutas, energía ni servicios”, denunció. En ese sentido, remarcó el reclamo de los jóvenes rurales ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional.
Por su parte, Llaryora valoró la cooperación entre mandatarios de distintos espacios políticos y remarcó que la Región Centro puede dar respuestas ante un Estado nacional “que se desentiende de muchas cuestiones”.
También anunció además la creación de órganos ejecutivos permanentes para mejorar la gestión regional. “Si en la Capital y en el país imitaran esto, nos iría mucho mejor”, afirmó.
Frigerio, en tanto, apeló a los valores comunes entre las tres provincias: “El trabajo, el esfuerzo y el mérito. Si el desarrollo del país se basara en estos principios, la Argentina sería distinta. En el apoyo al campo está el futuro del país”, subrayó.
Entre los acuerdos alcanzados se puso en marcha una Agencia Regional de Evaluación Educativa, se conformaron 21 mesas interministeriales permanentes y se avanzó en la creación de la Comunidad Regional Interprovincial de Seguridad, que iniciará su primera fase operativa en cinco localidades de Córdoba y Santa Fe.
También se ratificó la carta de intención con el Codesul y se oficializó una Red de Agencias de Desarrollo de la Región Centro. Además, se reconoció la trayectoria de los Foros de la Sociedad Civil, se declaró de interés el evento de Jóvenes Rurales y se priorizó el intercambio de proveedores entre las tres provincias.