Los detalles de la asunción de Javier Milei como presidente el 10 de diciembre

El libertario jurará ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y luego tiene previsto dar un discurso en las escalinatas del histórico edificio.

Allí, ante la Asamblea Legislativa la vicepresidenta entrante, Victoria Villarruel, le tomará juramento y luego el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregará la banda y el bastón.

El paso a paso de la asunción de Javier Milei como presidente

La Asamblea Legislativa comenzará siendo presidida por la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner. Antes de la llegada del presidente electo, el cuerpo realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior quienes serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.

Luego la ceremonia pasará a un cuarto intermedio a la espera de la llegada del presidente y la vice electos. Por la mañana, la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" recogerá a Milei en su residencia del Hotel Libertador en el centro porteño para acompañarlo hasta el Congreso, junto a tres representantes de las Fuerzas Armadas: de la marina, del ejército y de la aeronáutica, respectivamente.

Cerca de las 11, horario al que sería convocada la Asamblea Legislativa, se producirá la llegada del presidente electo al Palacio Legislativo, donde será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada de la avenida Entre Ríos.

Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con Villarruel, firmará los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Congreso
Javier Milei planea dar un discurso desde las escalinatas del Congreso.

Javier Milei planea dar un discurso desde las escalinatas del Congreso.

Inmediatamente después, junto con Villarruel, será conducido al recinto por la comisión del interior previamente designada para proceder a la jura. Primero la vicepresidenta saliente Cristina Kirchner le tomará juramento a su par entrante, Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa.

Desde ese momento, Villarruel tomará juramento a Milei como nuevo Presidente y acto seguido el Escribano Mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

Posteriormente, Milei y Villarruel firmarán el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa.

También podría brindar un discurso desde las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la Plaza del Congreso, imitando las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.

Tras el discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa y el nuevo presidente se subirá a un auto oficial, mientras que Villarruel abordará otro vehículo y la caravana oficial bajará por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

Javier Milei se trasladará a Casa Rosada en descapotable

Ya presidente, Milei se trasladará a la Casa Rosada. En los últimos días tomó fuerza la versión de que se utilizaría el viejo Cadillac descapotable que adquirió Juan Domingo Perón en 1955. Sin embargo, ante las dificultades para sacarlo del Museo del Bicentenario, desde su entorno están buscando alternativas similares, ya que la intención es que el nuevo mandatario pueda saludar a la gente durante el trayecto.

Sea cual sea el vehículo, está previsto que se detenga en el Cabildo para que Milei camine desde allí por Avenida Rivadavia hasta la Casa Rosada. Al llegar a Balcarce 50, será recibido por Alejandro Guglielmi, jefe de la Casa Militar, quien pronunciará la célebre frase: “Buen día, señor Presidente de la Nación. Casa de Gobierno sin novedades”.

En el Salón Blanco, Alberto Fernández le entregará a su sucesor, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que se encuentran posadas sobre ella.

Cadillac Juan Domingo Perón Museo del Bicentenario
El Cadillac descapotable de Juan Domingo Perón se encuentra en el Museo del Bicentenario.

El Cadillac descapotable de Juan Domingo Perón se encuentra en el Museo del Bicentenario.

Acto seguido, el presidente saliente debe despedirse de quien lo reemplaza y retirarse del Salón Blanco conjuntamente con sus exministros, acompañado hasta el pórtico de la Casa de Gobierno por el jefe de la Casa Militar entrante, el director de Ceremonial y un edecán del nuevo presidente.

A las 13, la agenda continuará con la realización de una ceremonia interreligiosa a celebrarse en la Catedral metropolitana. Más tarde, a las 17.30, en el Salón Blanco, se llevará a cabo la jura de ministros. Por la tarde, ya fuera de lo ceremonial y más relacionado con la gestión, el presidente electo enviará el paquete de medidas al Congreso que viene anunciando para comenzar su mandato.

Los invitados internacionales para la asunción de Milei

Milei recibirá en Casa Rosada los saludos de los mandatarios extranjeros y demás invitados especiales. Entre las principales figuras que se esperan el domingo están los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; de Chile, Gabriel Boric; y de Ecuador, Daniel Noboa. También estará Felipe VI, rey de España, y Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. En los próximos días podría confirmarse la presencia del mandatario brasileño, Luis Inácio "Lula" Da Silva.

Para el cierre del día está prevista una gran gala en el Teatro Colón, a donde también asistirán invitados extranjeros.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: