Los detalles del encuentro de Javier Milei en Suiza

En medio de su gira por Europa, el mandatario formó parte de la Cumbre de la Paz en Suiza, convocada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, pero los resultados dejaron gusto a poco.

La Cumbre de la Paz realizada en Suiza, de la que participó el presidente Javier Milei, no logró acercamientos entre Ucrania y Rusia para finalizar el conflicto bélico. El acercamiento de Argentina a Zelenski, rompiendo la histórica posición de neutralidad, desagrado a Rusia, quien lo consideró como un “acto hostil”.

En medio de su gira por Europa, el mandatario se dio el tiempo de formar parte de la Cumbre de la Paz en Suiza, convocada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, con el supuesto objetivo de frenar la guerra con Rusia. Lo cierto es que, a la misma, no fueron invitados ni tampoco participaron, ningún miembro del gobierno de Vladimir Putin.

En su discurso, el líder libertario manifestó el “máximo apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski”. Además, señaló que “La guerra no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política”.

Lo cierto es que pese a afirmar que “Hay una nueva Argentina que abraza una vez más las ideas que hace 150 años la convirtieron en uno de los países más importantes del mundo. Y hay una nueva argentina que busca también recuperar el lugar protagónico en el concierto de las naciones que alguna vez tuvo y que nunca debió haber abandonado”, el presidente argentino está rompiendo una posición de neutralidad histórica por parte del país. Por su parte, a través del ministro de Defensa Luís Petri, se firmó el ingreso de nuestro país a la OTAN, la cual brinda apoyo bélico a Ucrania.

Tampoco se debe olvidar que Milei afirmó que enviaría alimentos para Ucrania, mientras no entrega toneladas de comida para los comedores del país. Por su parte, las posibles ayudas militares hacia el país de Zelenski provocaron el comprensible repudio de Rusia.

El embajador ruso en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, calificó el accionar como “un acto hostil”, y señaló que "Las informaciones sobre el posible envío de tanques argentinos a través de Alemania, similar al acuerdo de los aviones con Francia, también son preocupantes”. En cuanto a la participación de Luís Petri en Bruselas, el diplomático fue contundente y consideró que “El hecho cierto del acercamiento entre Buenos Aires y los patronos militares de Ucrania causa una profunda decepción". Sobre la solicitud hecha por Argentina para ingresar a la OTAN advirtió "Francamente, no comprendemos cómo otorgar este estatus puede mejorar la seguridad de Argentina".

Así queda demostrado una vez más que Javier Milei, con actitudes dictatoriales, solo quiere beneficiar a sus amigos, y que no tiene ningún prurito si como consecuencia, involucra a la Argentina en un conflicto con Rusia, mientras la pobreza crece en el país, y los índices de popularidad decrecen día a día.

**Por Gabriel Di Taranto
Magíster en Comunicación Política (UNDAV)

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: