Los datos del primer informe sobre el impacto social de la Asignación Universal por Hijo

Los resultados arrojaron que hay un aumento en la cantidad de niños, niñas y adolescentes que reciben la AUH. Actualmente son 4.300.000.

El Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, presentó la primera evaluación que mide el impacto del programa Asignación Universal por Hijo (AUH) en la Argentina, a 10 años de su implementación.

En ese contexto, Quintana resaltó: "Es la primera vez en 10 años que hay un estudio metodológico de evaluación de impacto" y destacó el profesionalismo de la evaluación llevada adelante por la UCA y expresó: "Tenemos respeto intelectual y sabemos de su rigor científico". "El informe muestra que la AUH sirve y creemos que la Auditoría General de la Nación (AGN) es el organismo adecuado para controlar el impacto del programa que nos ocupa y esto permitiría hacer las correcciones y mejoras necesarias de forma concomitante con la aplicación de AUH", sostuvo.

El documento estableció que hay un aumento de la cantidad de niños, niñas y adolescentes (NNyA) que son beneficiarios del programa desde su creación y estima que actualmente 4.300.000 de niños, niñas y adolescentes reciben la AUH.

quintana auh
El Secretario de APOC, Hugo Quintana, durante la presentación del informe.

El Secretario de APOC, Hugo Quintana, durante la presentación del informe.

La incidencia de la medida es mayor en hogares con jefatura femenina, monoparentales, extensos, de mayor tamaño y cantidad de NNyA, y con bajo clima educativo. La evaluación analiza los efectos de la medida en cinco campos: sobre la pobreza y la indigencia por ingresos; sobre los ingresos per cápita familiares; sobre la inseguridad alimentaria; sobre la educación; y sobre la vinculación con el sistema de salud.

A su vez, Quintana subrayó la importancia de la evaluación periódica y anunció: "La semana que viene vamos a reunirnos con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para entregarle el informe y trabajar en un proyecto para q se convierta en ley la obligatoriedad de la medición del impacto de los programas sociales a través de la Auditoría General de la Nación (AGN)”.

También participaron del panel el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina CONICET-UBA-UCA, Agustin Salvia; el investigador CONICET-UCA, Santiago Poy; el director del Centro de Estudios y Formación Profesional "La Piedad" de APOC, Guillermo Schweinheim; la socióloga, experta en desarrollo social, educación y pobreza, Maria del Carmen Feijoó. Moderó el encuentro la coordinadora del Barómetro de la Deuda Social, Ianina Tuñon.

DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?