1 de diciembre 2021 - 13:39

Ley de Envases: por trabas de la oposición, se frustra el tratamiento en Diputados

Sin miras de una sesión antes del 10 de diciembre, fecha en la que la Cámara de Diputados cambiará su composición, peligra el tratamiento del proyecto en el Congreso. Juntos por el Cambio se negó a firmar el dictamen en comisiones.

Finalmente perdió impulso la intención del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de convocar a una sesión para el 30 de noviembre para tratar el proyecto de la Ley de Envases. El debate quedó descartado luego de que Juntos por el Cambio se negó a firmar el dictamen en comisiones.

El 10 de diciembre la Cámara Baja cambiará su composición. Sin certezas de que haya una sesión antes de esta fecha, peligra el tratamiento del proyecto en el Congreso.

El oficialismo no logra avanzar con el proyecto de la Ley de Envases debido a que no tiene garantizado el quórum para abrir la sesión. Hasta ahora el Frente de Todos no consiguió la colaboración de ningún bloque opositor, a excepción del Frente de Izquierda, que cuenta con tan solo dos legisladores.

https://twitter.com/juancabandie/status/1464315704941760514

Ley de Envases: ¿de qué trata el proyecto?

El proyecto de Ley de envases impulsado por el ministerio de Ambiente de la Nación apunta a promover la gestión de los envases en todo el país, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas y promover la responsabilidad de los productores, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa generó controversias con sectores de la industria y de la oposición que argumentaron que la tasa ambiental del 3% que se propone incidiría en el precio final de los productos.

Funcionarios del Gobierno y diputados del Frente de Todos rechazaron las críticas. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que “la Ley de Envases tiene un objetivo ambiental, no económico”. La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores apoyó el proyecto, señalando que “incentiva a las empresas a fabricar envases más amigables con el ambiente”.

Principales puntos del proyecto de Ley de Envases

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a:

  • Promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional.
  • Prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas.
  • Promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

Los puntos del proyecto que generaron controversia

Tres puntos fueron especial y fuertemente cuestionados tanto por sectores de la industria y legisladores de la oposición.

  • La creación de una tasa ambiental con un techo del 3% que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado.
  • La generación de un sistema propio de recolección y reutilización.
  • Con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública, que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El nuevo límite superará los 2 días.

WhatsApp ahora te permite corregir un error que puede arruinarte la vida

09:54
Una abuela relató el gol de Messi de chilena y sufrió un inesperado percance al final

Una abuela relató el gol de Messi de chilena y sufrió un inesperado percance al final

09:53

Video: por un grave accidente, el helicóptero sanitario descendió en la General Paz

09:47

Alberto se sumó a la reunión de Gabinete

09:40
El extra se trata de las Asignaciones de Pago Único, que podrán acceder beneficiarios con determinados requisitos.

Extra de ANSES de $12.800 para trabajadores: que debo hacer para cobrarlo

09:35