Ley Bases y paquete fiscal: cómo están los votos en el Senado

Se espera un escenario en el que la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, desempate a favor del Gobierno. Con el rechazo de Martín Lousteau y el apoyo de Maximiliano Abad las cuentas dan 36 a 36. El peligro de que no se acepten las facultades delegadas.

El Senado lleva a cabo una sesión maratónica este miércoles para discutir, modificar y devolver a Diputados, en segunda revisión, la Ley Bases y el paquete fiscal. Con lo justo -37 senadores para abrir la sesión- el Gobierno tuvo quórum. No participaron de él los santacruceños, tal como habían adelantado, ni Unión por la Patria. En una jornada signada por la brutal represión con gases lacrimógenos y camiones hidrantes en las inmediaciones del Congreso, el oficialismo espera con ansias su aprobación.

Las modificaciones planteadas por el senador Bartolomé Abdala al comienzo de la sesión permitirían al gobierno asegurarse la aprobación en general de la Ley Bases. El poroteo indica que el desenlace sería con Victoria Villarruel desempatando la votación que quedaría 36 a 36.

En la previa de la sesión el conteo anticipaba un empate con dos en duda: Maximiliano Abad y Martín Lousteau, ambos de la Unión Cívica Radical (UCR). En el caso del segundo, él mismo confirmó durante su alocución en el recinto que votará en contra. "Están pidiendo un cheque en blanco", aseguró. Con el correr de las horas, C5N pudo averiguar que finalmente el senador Abad votaría a favor en general y negativamente las facultades delegadas.

Uno de los puntos más sensibles en el articulado eran las privatizaciones. Parte de la discusión que trababa la votación en particular era la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y RTA (Radio y Televisión Argentina). Finalmente La Libertad Avanza cedió y acordaron quitarlas del proyecto.

Lo mismo sucedió con la eliminación de la moratoria previsional. El título XIII fue eliminado del texto que habían firmado en el dictamen hace casi dos semanas. De esta manera, la creación de la "Prestación de Retiro Proporcional" propuesta por Diputados también quedaría descartada. Si la Cámara Baja sostiene esta modificación, seguirá existiendo moratoria para los jubilados.

Además se aceptó agregar la prohibición de disolver organismos vinculados a la cultura, incorporar a la comisión nacional de energía atómica como organismo excluido de la facultad de intervenir y reanudar las obras públicas con ejecución del 80% o con financiamiento internacional que fueron paralizadas.

El riesgo que corre por estas horas el oficialismo es la de no obtener las facultades delegadas. El anticipo de Maximiliano Abad de rechazar la delegación de facultades, complica los números para el oficialismo que llegaría ajustadísimo a un empate para la general.

En su momento, el radical Pablo Blanco había adelantado que no acmopañaría la delegación, sin embargo, ahora explica que dados los cambios aceptados por el oficialismo, votará a favor. Si este tema llega a ser rechazado, la duda es cuál será la reacción de Javier Milei. ¿Aceptará la negativa del senado? Hace algunos días, el mandatario había dejado trascender que si volvían a hacerle modificaciones a la ley, la retiraría. Sin embargo, si lo hiciera, desperdiciaría la opción de que se las vuelvan a aprobar en Diputados.

Quórum senado - sesion ley bases

El oficialismo consiguió el quórum con 7 legisladores de la Libertad Avanza, el PRO, la UCR, los partidos provinciales (Misiones, Río Negro, Neuquén), Cambio Federal de Juan Carlos Romero y los tres peronistas de Unidad Federal, Espinola, Kueider y Alejandra Vigo.

Los últimos dos senadores en dar su presente en el recinto, para conseguir el quórum, fueron el senador de La Libertad Avanza por la provincia de Formosa, Francisco Paoltroni, y Carlos Arce, legislador del Frente Renovador de la Concordia Social.

El jefe del bloque La Libertad Avanza (LLA), Bartolomé Abdala, inauguró la sesión y fue el primer orador en el marco del debate por la ley Bases. El legislador, quien podría votar como presidente provisional de la Cámara, anticipó su voto positivo.

Qué senadores votarían a favor y quiénes en contra

A favor

  • Frente PRO: Carmen Rivero, Martín Goerling, Alfredo De Ángeli, Luis Juez, Victoria Huala, Guadalupe Tagliaferri.
  • UCR: Marina Juri, Flavio Fama, Carolina Losada, Daniel Kroneberg, Rodolfo Suárez, Stella Maris Olalla, Gabiela Valenzuela, Eduardo Vischi, Víctor Zimmermann, Pablo Blanco, Eduardo Galaretto, Maximiliano Abad.
  • La Libertad Avanza: Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Olivera, Juan Carlos Pagatto, Francisco Paotroni, Bartolomé Abdala.
  • Unidad Federal: Carlos Espínola, Edgardo Kueider, Alejandra Vigo.
  • Por la Justicia Social: Beatriz Ávila.
  • Frente Renovador de la Concordia Social: Carlos Arce, Sonia Decu.
  • Cambio Federal: Andrea Cristina, Juan Carlos Romero, Edith Terenzi.
  • Comunidad Neuquén: Lucila Crexell.
  • Juntos Somos Río Negro: Mónica Silva.

En contra

  • Unión Ciudadana: Eduardo “Wado” De Pedro, Martín Doñate, Anabel Fernández Sagasti, Celeste Gimenez Navarro, Sergio Leavy, Carlos Linares, Cristina López, Carolina Moisés, Fernando Salino, Juliana Di Tullio, Eugenia Duré, Silvina García Larraburu, Nora Del Valle Giménez, Alicia Kirchner, Oscar Parrilli, Silvia Sapag.
  • Frente Nacional y Popular: Guillermo Andrada, Lucía Corpacci, Daniel Bensusán, Juan Manzur, Florencia López, Sandra Mendoza, José Mayans, Gerardo Montenegro, Marcelo Lewandowski, María Teresa González, José Neder, Mariano Recalde, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Fernando Rejal, Claudia Zamora, Sergio Uñac.
  • Alianza por Santa Cruz: José Carambia, Natalia Gadano.
  • UCR: Martín Lousteau

El gobierno espera con entusiasmo el escenario de empate para obtener la foto de Victoria Villarruel sobre el final del día. La vice votando a favor es el gesto que pretenden dar para, de paso, disipar cualquier dudas sobre una posible interna con Javier Milei.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: