Ley Bases: el reclamo de Pablo Moyano a los diputados "que llegan cantando la marcha peronista y hacen campaña con los cuadros de Perón y Evita"

El referente de Camioneros calificó de "hdp" a aquellos diputados de Unión por la Patria que decidan votar a favor de la restitución del Impuesto a las Ganancias.

El secretario general adjunto de Camioneros y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, calificó de "hdp" a aquellos diputados de Unión por la Patria que decidan votar a favor de la restitución del Impuesto a las Ganancias en la sesión que tendrá lugar este jueves en la Cámara baja, en la que podrían aprobarse la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

En un pequeño acto realizado frente al Congreso, Moyano pidió a los diputados de la oposición dialoguista que todavía tienen dudas "que se pongan las pilas y rechacen la Ley Bases por completo", ya que, a su entender, "es una ley que va a retroceder y va a ser regresiva para los derechos de los trabajadores".

"Solamente quiero decirles a aquellos diputados y diputadas que llegan cantando la marcha peronista y que hacen campaña con los cuadros de Perón y Evita que no se puede ser tan hdp para que los trabajadores y trabajadoras vayan a pagar Ganancias", sostuvo el líder camionero.

"Si son tan representativos de los trabajadores, como se dice, muchos llegan con los votos de los trabajadores y cuando se sientan en la banca lo primero que hacen es hacer cagar a los trabajadores los derechos laborales", agregó.

Moyano pidió que los diputados peronistas reivindiquen el derecho de los trabajadores a no pagar Ganancias y reclamó "que la paguen los bancos, que la pague el campo, que la paguen las mineras".

Cómo está el poroteo para la Ley Bases y paquete fiscal

Zanjada la discusión sobre la posibilidad de volver a votar las privatizaciones de Aerolíneas, RTA y el Correo, los votos para aprobar la Ley Bases estarían garantizados. El Gobierno está holgado para dar luz verde con esta ley, luego de ceder en la negociación sobre este punto en el que, algunos consideran que los senadores oficialistas cometieron una equivocación al quitarlo del texto antes de su votación.

En el paquete fiscal, los votos están justos para la restitución del Impuesto a las Ganancias. La vuelta de la cuarta categoría de este impuesto -que impactará en los sueldos a partir de $1,8 millones (solteros) y de $2,2 millones (casados con dos hijos)- fue rechazado por el Senado.

El oficialismo encendió las alarmas en búsqueda de quienes están en duda respecto de votar por segunda vez afirmativamente por la restitución del impuesto debido al costo político que implica. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estuvo este miércoles reunido con diputados dialoguistas ultimando detalles. Luego, hubo un cónclave exclusivamente con diputados radicales. Es posible que algunos legisladores del partido centenario revisen su posición, otros se abstengan o se ausenten para garantizar su aprobación definitiva.

diputados UCR

Además, podrían sumarse algunos votos de Unión por la Patria. En el Senado, el catamarqueño Guillermo Andrada votó a favor de la restitución del impuesto y del título del RIGI. Podría darse una situación similar en Diputados, gracias a la ayuda de los cuatro legisladores que responden al gobernador peronista Raúl Jalil -en abril Sebastián Nóblega acompañó en la votación de ganancias mientras que Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez se abstuvieron-. El mandatario estuvo presente en la reunión de gobernadores de este martes que se llevó adelante en el CFI junto con diputados dialoguistas para presionar por la restitución del impuesto. Habrá que ver si aparecen represalias dentro del bloque en caso de que efectivamente acompañen esta iniciativa del Gobierno.

En la votación de abril, Ganancias obtuvo 132 votos afirmativos, 113 negativos, 4 abstenciones y 7 ausencias. Optaron por acompañar la medida el bloque completo de La Libertad Avanza y aliados; el bloque PRO (menos Ana Clara Romero); sectores mayoritarios de la Unión Cívica Radical, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal); y Sebastián Nóblega (Unión por la Patria - Catamarca).

Por la negativa, votó el bloque de Unión por la Patria con excepción de cuatro diputados de Catamarca; Frente de Izquierda; Danya Tavela, Martín Tetaz, Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli, Mariela Coletta, Carla Carrizo y Fernando Carbajal (UCR); Agustín Domingo y Osvaldo Llancánfilo (Innovación Federal); Natalia de la Sota, Jorge Ávila Mónica Fein y Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal); Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y Ana Clara Romero, (PRO - Chubut).

Se abstuvieron Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez (Unión por la Patria, los tres de Catamarca); y Paula Oliveto (Hacemos Coalición Federal). Mientras que Álvaro González y Gerardo Milman (PRO); Roberto Mirabella, Leopoldo Moreau y Guillermo Snopek (Unión por la Patria); Mónica Frade (Hacemos Coalición Federal); y José Luis Garrido (Por Santa Cruz), se ausentaron.

Diputados

En el caso del impuesto a los Bienes Personales, también rechazado por el Senado, los números están más holgados para el oficialismo. En la media sanción de Diputados -que obtuvo 142 votos positivos-, se propone una reducción en los alcances del tributo, con una suba del mínimo no imponible y bajas en las alícuotas con el objetivo de incentivar el blanqueo de capitales.

Por último, respecto de la reducción del gasto tributario (presente en el art. 111 de la ley de Diputados) que también será insistido en su versión original a pedido de la UCR y la CC, la decisión fue política y testimonial. La intención es la de “exponer” a quienes no acompañen su regreso, ya que en el Senado fue rechazado por dos tercios y para lograr que vuelva a ser parte de la ley aprobada definitivamente, deberían alcanzar esa misma proporcionalidad en los votos.

En la sesión de abril en la Cámara baja, la oposición dialoguista apuntó a los regímenes especiales en materia tributaria y logró la incorporación del artículo 111, que insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que modifique las exenciones tributarias como la de los regímenes especiales de Tierra del Fuego para así aumentar la recaudación.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: