La Justicia Electoral reconoció este miércoles la constitución de La Libertad Avanza (LLA) como partido político en la provincia de Buenos Aires, lo que le permitirá participar de manera autónoma en las próximas elecciones, sin necesidad de alianzas electorales. El presidente será el secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, cercano a Karina Milei.
La Libertad Avanza se constituyó formalmente como partido político en la provincia de Buenos Aires
La Justicia Electoral reconoció su personería y podrá competir sin alianzas electorales, estrategia a la que tuvo que recurrir en los comicios de 2023. Su titular es Sebastián Pareja, secretario de Integración Socio Urbana.
"Estamos muy contentos de anunciar que hoy la Justicia Electoral determinó que LLA es oficialmente un partido en el distrito más grande del país. Con este paso, llevaremos con más fuerza aún las ideas de la libertad a todos los rincones de la provincia de Buenos Aires, dando la batalla cultural que nos encomendó Javier Milei. Este esfuerzo vale la pena y nace, sin ninguna duda, del ejemplo que día a día nos brinda el Presidente", escribió Pareja en su cuenta de X (ex-Twitter).
El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, resolvió este miércoles "reconocer al partido LLA la personería jurídico-política definitiva como partido de distrito, con derecho exclusivo al nombre partidario". En junio, el magistrado había aprobado el reconocimiento provisorio, que para ser definitivo requería de la presentación en 150 días de la afiliación de 4.000 personas.
La oficialización del partido libertario formó parte de una iniciativa encabezada por la secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, en búsqueda de que La Libertad Avanza se conforme como partido político en distritos clave con el objetivo puesto en las elecciones legislativas de 2025 para tener mayor autonomía en el armado de listas.
En los comicios 2023, Milei había tenido que recurrir a tejer alianzas con distintos partidos políticos como Unión Celeste y Blanca, el Partido Fe o el Partido Renovador, lo que generó un espacio con poca unidad que terminó dividido en varios bloques en la Legislatura bonaerense.
Además de Pareja, el partido tiene entre sus autoridades al diputado provincial Alejandro Carrancio como vicepresidente primero; a Miriam Niveyro como vicepresidenta segunda; Gonzalo Cabezas como secretario general, Andrea Vera como secretaria adjunta y de Actas y Juan Osaba como tesorero. También, forman parte de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires los diputados provinciales Agustín Romo y Gastón Abonjo; el senador bonaerense, Carlos Curestis; y Analía Corvino, Lan Hao Yuan, Luis Palomino, Alejandro Speroni, Leandro Cabrera y Gustavo Bories.
Arde la interna de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires: acusan al armador de Karina Milei de "usar a los militantes"
Silvina Soria, referente de La Libertad Avanza en Avellaneda y precandidata a diputada para las próximas elecciones legislativas, apuntó contra Sebastián Pareja, el armador de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires, a quien acusó de estar "utilizando a militantes" para la campaña de 2025, y advirtió que "los candidatos van a ser los que pongan plata".
"(Pareja) está utilizando a los militantes, les está mintiendo, diciéndoles que van a ser candidatos, cuando en realidad van a ser los amigos de él, los viejos políticos de Juntos por el Cambio, como hizo con la campaña del año pasado", aseguró Soria, en diálogo con Mauro Federico en Minuto Final, por C5N.
"Es decir, las primeras candidaturas van a ser para los que ponen la plata para poner un local en el distrito, los que pagan los fiscales, los que ponen la plata para la movilidad, no para los militantes o los que son potencialmente idóneos", agregó la referente libertaria, quien responde políticamente a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Quién es Sebastián Pareja, el armador de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires
Según señaló Mauro Federico, Pareja, el armador de La Libertad Avanza en el territorio bonaerense, proviene del antiguo Frente de Todos, más precisamente del Frente Renovador, y tiene la capacidad para articular con diferentes sectores.
"Es una especie de conductor de ambulancia que va recolectando heridos del peronismo. Un aglutinador de gente que pone guita para bancar la campaña", resumió el periodista.
Según Soria, "es evidente el mal armado que hizo" Pareja en la Provincia en 2023. "Por eso están las rupturas en los distintos bloques en diputados, en los concejos deliberantes, porque no hay libertarios puros, los jovencitos que militaban con el sueño de estar en la política porque apoyaban a Javie Milei", advirtió.
"No es la política nueva lo que están usando, es más de la política vieja", concluyó la precandidata a diputada de La Libertad Avanza.
últimas noticias
El incómodo momento que vivió Scaloni en conferencia tras la goleada ante Zambia
Hace 14 minutosAumentan las jubilaciones y las asignaciones familiares desde abril: cuánto se cobrará
Hace 30 minutosQué es el propofol, la droga que habría usado el anestesista denunciado en fiestas privadas
Hace 36 minutosLa impresionante transformación de Leticia Bredice: su cambio de look que llamó la atención
Hace 40 minutosCómo son los nuevos precios que tiene el Mercado Bonaerense de La Plata y cómo acceder al 40% de descuento de Cuenta DNI
Hace 43 minutos