La Legislatura porteña aprobó la Ley de Reiterancia: qué establece la norma

Los legisladores dieron sanción al proyecto enviado por el Ejecutivo porteño que propone que los delincuentes que tengan antecedentes y vuelvan a cometer un delito, deberán esperar el juicio presos. Sólo se aplicará a la jurisdicción de la Ciudad.

La Legislatura porteña aprobó el proyecto de Ley de Reiterancia impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa modificará el Código Penal porteño para incorporar la figura de reiterancia, entre otros puntos, que permitirá a los jueces dictar prisiones preventivas para personas que tengan antecedentes penales pero sin condena.

El resultado de la votación de un total de 57 legisladores, fueron 36 votos positivos y 21 negativos, sin abstenciones. Desde la oposición y organismos de derechos humanos advierten que el proyecto viola las garantías constitucionales y es un antecedente para la reforma que también impulsa el gobierno nacional. Entre los delitos donde se aplicará la Ley de Reiterancia en la Ciudad de Buenos Aires están el narcomenudeo, lesiones y amenazas cometidas en un marco de violencia de género, usurpación, daño, tenencia y portación de armas de fuego.

Embed

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró en sus redes la sanción de esta Ley de Reiterancia, una promesa de campaña del año pasado y un tema que mencionó en el discurso inaugural de las sesiones legislativas de marzo: "Me comprometí a terminar con la puerta giratoria y hoy dimos un paso fundamental. En la Ciudad cerca de la mitad de los delitos los cometen delincuentes reincidentes. Este número es contundente y refleja el fracaso del sistema que en vez de ponerlos tras las rejas, los deja libres. A partir de ahora si un delincuente es detenido y tiene una causa judicial abierta, cuya pena no sea excarcelable, esperará el juicio preso”, anunció Macri.

Esta ley ya rige en ciertas provincias donde se aplica la reiterancia en los códigos procesales de Mendoza, Tucumán, Chubut y Formosa. Sobre delitos graves como homicidio, robo, hurto y contra la integridad sexual, legislados por el Código Penal Nacional, no puede aplicarse la Ley de Reiterancia.

Taxis, Indec de la Ciudad, clubes de barrio y Ley de Mecenazgo, los otros temas tratados en la Legislatura

En la sesión que aprobaron la Ley de Reiterancia, los legisladores trataron también varios temas que estaban en agenda. En primer lugar, dieron sanción a la modificación del Código de Tránsito y Transporte que actualiza la antigüedad máxima establecida para los automóviles de alquiler con taxímetro. Se permitirá, para el año actual, la circulación de modelos de hasta 14 años de antigüedad. Para los años 2025 y 2026 regirá el tope máximo de 15 años de uso y, luego, mediante una tabla decreciente, se dispone volver en el 2030 al techo de 10 años de uso como máximo.

Por otra parte, por unanimidad, se creó el Indec de la Ciudad (Instituto de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires), un organismo que regulará el funcionamiento del sistema estadístico del ámbito metropolitano. Además, se ordenó la capacitación obligatoria de todo el personal de la función pública de la Ciudad, en sus tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en lo que se denomina “perspectiva de edad”, que es el buen trato a las personas mayores.

Además, por iniciativa de la comisión de Turismo y Deporte, el cuerpo parlamentario aprobó una medida que permitirá a los clubes de barrio abrir cuentas corrientes en el Banco Ciudad sin costos de apertura, operativos o de mantenimiento. Por último, apuntalaron la Ley de Mecenazgo, el proyecto que busca fomentar la financiación privada de iniciativas culturales, incentivando la creación de diversas manifestaciones artísticas y fortaleciendo el sector cultural de la Ciudad.

DEJA TU COMENTARIO: