La Justicia frenó los artículos del DNU que le impedía fijar precios al Instituto Nacional de la Yerba Mate

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas ratificó el recurso de amparo y le puso una pausa a los artículos que desregulaban el mercado yerbatero.

Paralelamente, el Instituto declaró que analizarán "con los asesores jurídicos" la decisión judicial para "solicitar que se fijen los precios de referencia, tal como establece la Ley de creación del INYM".

La jueza del fuero ordinario en lo Civil y Comercial 8, Adriana Fiori, fue quien decidió frenar la totalidad de los artículos que desregulaban el mercado yerbatero, por lo que el INYM recuperó todas sus facultades.

Esta resolución de la Cámara alcanza a los amparos presentados por 20 yerbateros de ocho asociaciones diferentes, que dejaron asentada su preocupación porque "existe un riesgo cierto e inminente" para los "miles de pequeños productores yerbateros y sus familias".

Por su parte, el abogado de los productores, Adrián Oudín, afirmó que probablemente "el Instituto recupere todas sus facultades hasta que haya un pronunciamiento de la Corte".

Un puesto vacante en el Instituto Nacional de la Yerba Mate

El Gobierno del presidente Javier Milei debe nombrar al director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), dado que desde la renuncia de Juan José Szychowski, que fue presentada en diciembre del año pasado, sólo quedó Jonás Petterson como responsable administrativo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: