Tras la desregulación del precio de la yerba, afirman que "se beneficiará a las grandes empresas"

El Instituto Nacional de la Yerba Mate marcó que con el DNU de Javier Milei, que le quitó al organismo la potestad de fijar los valores de la hoja verde que los productores venden a industrias, ya hay "un libre mercado".

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ya no puede fijar los valores de la hoja verde que se vende a secaderos e industrias debido al mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei, lo que desregula los precios del sector y podría generar más aumentos. El sector marcó que de esta manera, ya se encuentran en un "libre mercado".

En diálogo con De Una, por C5N, el director de Producción del INYM, Marcelo Hacklander, alertó sobre las consecuencias de la desregulación del precio de la yerba: "Estamos al libre mercado, será oferta y demanda. Veremos quiénes serán los más perjudicados. En nuestro caso es muy peligroso porque nos van a pagar precios viles como nos pasó hace 22 años, donde dejamos de cosechar cuatro años nuestra propia yerba porque no valía la pena".

En tal sentido, se refirió a los valores de los paquetes de yerba. "El precio por lo general era de un 10% a un 15% que se volcaba al precio de la materia prima, por ende con el precio que nos están pagando la hoja verde de $370, los paquetes de yerba no deberían pasar de los $3.700 o $4.000, cuando hoy el paquete ya supera en muchas marcas estos valores", expresó.

En tanto, marcó que las compañías más importantes serán las principales beneficiadas ya que manifestó que "es casi seguro que habrá una concentración de marcas, que es lo que ya pasó porque hubo empresas que desaparecieron y ahora resurgieron elaborando y vendiendo al mercado. En este caso, se beneficiará a las grandes empresas".

"Más de un 40% del valor de cualquier producto en góndola significa impuestos, ¿entonces por qué no reducir el costo impositivo que tenemos en la producción en la industria nacional y hacerla competitiva? Nuestra yerba en Brasil vale el doble que la de ellos, ¿entonces por qué vamos a traer una yerba del extranjero e intentar meterla por un precio más barato?", agregó por otro lado, sobre la competitividad de la industria del país.

Por último, precisó la cantidad de yerba mate que se exporta: "Tenemos capacidad suficiente para abastecer al mercado interno y el poco que se exporta, porque la exportación anda entre un 12% y un 15% de lo que se produce porque hablamos de entre 35 y 40 millones de kilos".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: