El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, aseguró que "es imposible" la alteración de los resultados del balotaje una vez finalizado el proceso electoral por toda la serie de controles establecidos por la ley. Además, recordó que el escrutinio definitivo "empieza 48 horas después" del acto.
La Justicia Electoral aseguró que "es imposible" alterar los resultados de los comicios
El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, explicó que no se pueden modificar los datos una vez finalizado el proceso electoral. Además, recordó que el escrutinio definitivo "empieza 48 horas después" del acto.
"Es imposible alterar los votos una vez cerrado el proceso electoral. En nuestro país afortunadamente es imposible", expresó Schimmel en declaraciones a CNN radio.
Luego se refirió a las garantías que tienen las actas de escrutinio, donde de su revisión participan las autoridades de la mesa y los fiscales, y el posterior "control de la trazabilidad de la urna que tiene todo un seguimiento hasta llegar a las juntas electorales de cada provincia".
Además, el funcionario judicial aclaró que el escrutinio provisorio, dado a conocer el domingo, "no tiene validez" legal sino que es informativo. Y recordó que el escrutinio definitivo es el legal y lo realiza cada una de las juntas electorales de los 24 distritos del país 48 horas después del comicio.
Tiempo que el Código Electoral prevé para que las agrupaciones políticas "puedan plantear impugnaciones" si lo consideran necesario.
"Esto tiene una garantía porque se descentraliza la tarea, es decir no va a estar a cargo de la Cámara Nacional Electoral sino de cada una de las Juntas integradas por tres jueces y todo fiscalizado por los partidos políticos", reafirmó Schimmel.
últimas noticias
"Lloremos como corresponde": el comunicado oficial sobre la muerte del Indio Solari
Hace 8 minutosEl origen del Indio Solari en la música y las bandas que integró
Hace 17 minutosQué es la lipotimia, el problema de salud que sufrió el Indio Solari a principios del 2026
Hace 20 minutosEl Indio Solari y una pasión inmensa por el fútbol: de qué equipo era hincha
Hace 24 minutosAquel Indio de los años 80, entre la lucha por la independencia y la "traición" de tocar en Obras
Hace 35 minutos