La falsa cita de Cicerón que usó Javier Milei para defender el Presupuesto 2025

El Presidente apeló a una presunta frase d quien fuera un reconocido orador de la República Romana para atacar al gasto público, pero resultó ser apócrifa y se volvió motivo de burla en las redes sociales.

"Para finalizar quiero citar nuevamente a Marco Tulio Cicerón, el gran legislador romano que decía: 'El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser aprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse. Para que Roma no vaya a la bancarrota la gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado'. Esta frase tiene más de 2000 años", expresó el mandatario en su discurso leído en el Palacio Legislativo, ante un público reducido.

Ya el sentido común debería encender algunas alarmas de que la cita puede ser falsa al introducir conceptos como presupuesto o bancarrota, inexistentes en la Roma de dos milenios atrás. Sin embargo, en el caso de que eso no alcance, ya varias investigaciones demostraron que esas palabras no fueron pronunciadas por el histórico orador.

La frase, que una búsqueda en Google permite apreciar que se ha repetido ad nauseam en libros, notas periodísticas, discursos legislativos y redes sociales, es usada habitualmente por sectores de derecha para criticar el gasto público.

Embed

Sin embargo, según el sitio Chequeado, "no hay evidencias de que Cicerón haya pronunciado esta frase y la cita tampoco está escrita en sus obras". "La frase aparece atribuida a este político en la novela de 1965 de la escritora de ficción Taylor Caldwell, La columna de hierro, pero en el texto no hay referencia a la obra del legislador romano en la que supuestamente se publicó. Asimismo, especialistas y el buscador de citas históricas Oxford Reference afirman que el texto se 'atribuye erróneamente'" al excónsul romano, explicaron.

Las palabras aparecen en el capítulo 51 del libro de Caldwell, sin el habitual entrecomillada correspondiente a una cita textual. Pese a eso, un año después de la publicación de la obra, el congresista de Estados Unidos Otto Passman atribuyó directamente la frase a Cicerón, dando inicio a una larga tradición que la convirtió en uno de los clásicos de las frases apócrifas de las redes sociales.

El artículo de Cicerón en Wikipedia también la remarca como falsa: "Aunque coincidente con su pensamiento, la cita es apócrifa ya que pertenece a la novela de Caldwell que utiliza abundantemente los discursos y cartas de Cicerón; de allí la confusión".

Chequeado también recogió las explicación de Néstor Marqués, arqueólogo al frente del proyecto de difusión cultural Antigua Roma al Día, quien aseguró que esta supuesta cita es "totalmente falsa" y añadió: "El libro de Caldwell no deja de ser una novela y, como tal, una obra de ficción". Por otra parte, el especialista señaló que el texto apela "a sentimientos de la idiosincrasia moderna que no tienen nada que ver con la forma de pensar de la antigua Roma".

Marco Tulio Cicerón Roma
Marco Tulio Cicerón, cónsul de la República Romana en 63 antes de Cristo, es considerado uno de los más grandes oradores de la historia.

Marco Tulio Cicerón, cónsul de la República Romana en 63 antes de Cristo, es considerado uno de los más grandes oradores de la historia.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: