La Corte Suprema aceptó las designaciones de Reyes y Doñate en el Consejo de la Magistratura

El Máximo Tribunal dio luz verde a los nombramientos de la diputada de la UCR y el senador del Frente de Todos. Horacio Rosatti les tomará juramento el próximo jueves.

Los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia firmaron este martes la acordada 11/2022 con la que aceptaron las designaciones de la diputada de la UCR Roxana Reyes y el senador del Frente de Todos Martín Doñate como nuevo integrantes del Consejo de la Magistratura, por lo que el organismo quedará completo con sus 20 miembros.

Como está previsto, el presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rossati, ahora deberá tomarle juramento ambos los legisladores. Según fuentes judiciales, se concretará en principio este jueves en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Justicia.

En su resolución, los ministros resaltaron que si bien las designaciones de Reyes y Doñate están objetadas en la justicia, por parte del oficialismo y de la oposición, "no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos".

Diputados debate la reforma del Consejo de la Magistratura

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a debatir esta tarde, con la presencia de especialistas, la reforma al Consejo de la Magistratura impulsada por el oficialismo. El proyecto propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

Si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el Consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.

En esa resolución, el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que estableció una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.

El plazo expiró el 15 de abril sin que el oficialismo pudiera poner el tema en debate, entre otras cuestiones, por la falta de conformación de las comisiones mencionados.

Por esa razón, el Consejo de la Magistratura empezó a estructurarse el mes pasado con la composición de 20 integrantes, algunos de los cuales ya se incorporaron al organismo -entre ellos el presidente de la Corte, Horacio Rosatti-, pero todavía resta que el máximo tribunal establezca la fecha de jura de dos legisladores designados.

Acordada 112022

DEJA TU COMENTARIO: