La Ciudad de Buenos Aires aprobó el Presupuesto 2023: aumento de ABL y Patentes no podrá superar la inflación

El Presupuesto muestra una recuperación del nivel de inversión, un crecimiento de la partida destinada a Educación y una baja del peso de la deuda en el presupuesto total.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el Presupuesto para el próximo año que no tiene aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos: no habrá cambios para el ABL y el aumento de Patentes no podrá superar la inflación acumulada.

El Presupuesto muestra una recuperación del nivel de inversión, un crecimiento de la partida destinada a Educación y una baja del peso de la deuda en el presupuesto total.



El proyecto aprobado contó con el consenso de los 32 legisladores de los diferentes bloques que integran Juntos por el Cambio en la Legislatura y el apoyo del legislador de Consenso Federal.

El presupuesto 2023 estima un Resultado Económico Primario superavitario de $420.176 millones, ya que se estiman por Ingresos Corrientes $2 billones 156.597 millones, en tanto que por Gasto Corriente Primario se proyectan $1 billón 736.421 millones.

Por su parte, el Resultado Primario también se estima superavitario en $97.892 millones, por lo que se estima un Resultado Financiero equilibrado, es decir con Déficit Cero.

En cuanto a los recursos para el próximo año, ascenderán a $2 billones 164.001 millones, correspondiendo $2 billones 156.596 millones a los recursos corrientes y $7.404 millones a los de capital.

Salud

Por su parte, Salud representa el 16,5% del total del presupuesto. Tiene asignado para 2023 un crédito de $355.145 millones, en tanto que Promoción y Acción Social representa el 10,4%, con una partida de $223.253 millones.

Deuda

Con respecto a los Servicios de la Deuda, esta finalidad muestra un presupuesto asignado de $89.454 millones, representando el 4,2% del total del gasto, bajando así un 30% el peso de los intereses de la deuda en el presupuesto total, ya que para el corriente año será del 6%.

A través de la implementación del Consenso Fiscal 2017, la Ciudad redujo la carga tributaria de este impuesto sobre sectores claves como, por ejemplo, la construcción, la industria manufacturera y las actividades primarias, entre otras.

Patentes

En cuanto a las Patentes, habrá un tope en este impuesto: no podrá superar la inflación acumulada, aunque la valuación de los vehículos la supere.

ABL

Respecto al ABL, no habrá cambios y las cuotas se irán actualizando de acuerdo a la inflación, cada mes. Con una aclaración: teniendo en cuenta los plazos de impresión y envío de las boletas, se toma en cuenta la inflación de cinco meses atrás.

DEJA TU COMENTARIO: