El presidente Javier Milei arribó este jueves a Palm Beach, Florida, donde participará de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y dio un discurso en la primera cena de gala de Donald Trump, como presidente electo, donde habló de "unión de naciones" y citó al prócer de la literatura argentina, José Hernández: "Los hermanos sean unidos, esa es la Ley primera. Porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera".
Milei participó en una cena exclusiva, junto a líderes mundiales como el magnate Elon Musk, Trump, el actor Sylvester Stallone y el flamante secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., entre otros. Allí, el argentino expresó: "En el apogeo de la cultura occidental, encontramos una nueva prueba de fuego: en el frente interno contra el virus woke y sus consecuencias nefastas. Y hay nuevas formas de depotismo y terror. Son dos expresiones distintas de la barbarie, pero ambas peligrosas".
En Mar-a-Lago, el exclusivo club privado del líder republicano, el argentino viajó acompañado por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein. Allí, el Presidente cerró su discurso con un tono de unión entre naciones: "Como alguna vez lo hicieron los antigüos, creo que debemos unirnos para hacerle frente a esta barbarie, y formar una alianza de naciones libres, custodio del legado occidental, estableciendo nuevos lazos políticos".
El Presidente participó de un cóctel exclusivo para 300 personas que son invitados especiales de Trump. Allí hizo su primer contacto con el magnate, en un cruce informal para conversar con agenda libre durante una gala de la America First Policy Institute, en la que habrá cientos de invitados, y no habrá una reunión bilateral.
Además de la cita informal con el próximo presidente de los Estados Unidos, Milei dialogará con Elon Musk, que tendrá un cargo clave en la administración republicana y se transformó en el principal consejero de Trump. También se espera que se reúna con JD Vance, el vicepresidente electo.
En una entrevista en Radio Rivadavia el Presidente había anticipado que buscará un acuerdo con el país a partir de la victoria del candidato republicano sin que eso altere las negociaciones por convenios con otras potencias como China.
Sobre la relación con Estados Unidos indicó que fueron trabajando sobre un nuevo acuerdo con el FMI: "Está claro que el apoyo que va a tener EEUU en el Fondo va a ser mucho más abierto y claro", manifestó.
La primera actividad de Milei tras su llegada a Estados Unidos
Al arribar a Florida, el Presidente, acompañado por el canciller Gerardo Werthein, se reunió con Rob Citrone, cofundador del fondo Discovery Capital, Matt dell Orfano y Barry Bennett.
“Creemos que en estas condiciones podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con EEUU, de la misma manera que estamos avanzando muy fuertemente con China", indicó.
Al arribar a Florida, el Presidente, acompañado por el canciller Gerardo Werthein, se reunió con Rob Citrone, cofundador del fondo Discovery Capital, Matt dell Orfano y Barry Bennett.
El vínculo con Estados Unidos tras la victoria de Trump
Por otra parte, el libertario confirmó que pudo comunicarse con Donald Trump, tras su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y afirmó que fue "una conversación muy agradable".
"Nosotros tenemos una excelente relación. Él había sido muy generoso para conmigo cuando fui electo presidente, tuvimos una conversación muy linda en ese momento. También tuvimos un pequeño cruce, que nos encontramos previo a que yo expusiera en la cumbre conservadora de CPAC", recordó.
Sobre el último llamado que establecieron indicó que "duró 11 minutos", en los que "lo felicité por lo que ha logrado, le manifesté que el mundo hoy era mejor porque habían sido derrotados los wokes y que me sentía más acompañado". En esa línea, aseguró que se sintió "muy honrado" porque el republicano "me dijo que yo no iba a estar más solo, que él me iba a acompañar, que juntos íbamos a hacer a América y a Argentina grandes nuevamente y que yo era su presidente favorito".