El presidente Javier Milei confirmó este jueves que irá personalmente al Congreso de la Nación a presentar el Presupuesto 2025. Lo hizo durante su exposición en el Foro de Madrid, que se realiza en Buenos Aires y por primera vez fuera de España, donde detalló que se presentará en las próximas semanas ante los legisladores para defender el "déficit cero" y "terminar con el cáncer de las crisis fiscales y el desastre macroeconómico".
"Próximamente estaré yendo al Congreso de la Nación Argentina a exponer lo que son las bases del déficit cero para terminar de una vez con todas con este cancer que es el déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico que ha hundido a la Argentina en la pobreza", anunció el jefe de Estado al inaugurar el III Encuentro Regional de Foro de Madrid - Río de la Plata 2024.
De esta manera, Milei confirmó la información anticipada días atrás por Ámbito, que señalaba la presencia del Presidente en el Palacio Legislativo para presentar el Presupuesto 2025, algo que ve como “una oportunidad para intentar generar una nueva cultura política con relación a las cuentas públicas”.
Será la primera vez que un presidente presente el presupuesto ante el Congreso, tarea que generalmente suele estar en manos del Ministro de Economía, y lleva la firma del jefe de Gabinete.
La última vez que Milei había asistido al Congreso fue el pasado 1° de marzo, cuando inauguró el 142º período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.Además, volverá al Parlamento luego de las dos duras derrotas legislativas para La Libertad Avanza con el rechazo al DNU que le otorgaba $100 mil millones a la SIDE y la aprobación del proyecto de ley sobre Movilidad Previsional y de Seguridad Social que luego vetó.
Javier Milei encabezó el Foro de Madrid y provocó a la oposición: "Estamos dispuestos a morir con las botas puestas"
El presidente Javier Milei inauguró el III Encuentro Regional de Foro de Madrid - Río de la Plata 2024, el evento que reúne a los máximos referentes de la derecha internacional. Allí acusó a la oposición de boicotear su programa económico y advirtió: "Vengan, estamos dispuestos a morir con las botas puestas".
Durante el discurso de apertura de la cumbre, el Presidente cargó contra la casta política, tratándolos "de ratas del poder" que "ven a la política como una caja para parasitar de por vida".
El jefe de Estado lanzó: "Tenemos que separar a la población de grandes grupos: pagadores y consumidores de impuestos". En la misma línea agregó, sobre los "consumidores de impuestos", que usan a la política "para enquistar a una familia en el Estado como un título nobiliario".
Además, criticó a los legisladores "porque resulta que en la TV se pelean como perros y gatos en el Congreso votan juntos para joder a la sociedad".
Presupuesto 2025: los ejes del proyecto que enviará el Gobierno
- Equilibrio financiero: la regla fiscal se centrará en asegurar que el superávit primario sea suficiente para cubrir los intereses de la deuda, evitando el crecimiento del endeudamiento.
- Reducción del endeudamiento: sl proyecto busca evitar el aumento del nivel de deuda y reducir el riesgo país, lo que facilita el retorno a los mercados internacionales.
- Proyección de recaudación: se espera un incremento del 54,4% en la recaudación de impuestos en 2025 respecto a 2024, aunque la presión tributaria disminuirá levemente, pasando del 21,61% al 21,16% del PBI.
- Impuesto PAIS: la eliminación del Impuesto PAIS, por su vencimiento, que ha sido una fuente significativa de ingresos para el Tesoro, presenta un desafío fiscal, aunque el Gobierno contempla alternativas para reemplazar esa recaudación.
- Proyección nominal de impuestos: entre las expectativas del gobierno, destacan aumentos en impuestos como IVA (62,5%), Ganancias (47%), Bienes Personales (61,9%) y Contribuciones a la Seguridad Social (74,3%).
- Disciplina fiscal: se prevé que el gobierno mantenga un estricto control sobre el gasto público, con posibles ajustes dependiendo del comportamiento de la recaudación y el resultado fiscal.
- Impacto de la regla fiscal: la implementación de techos de gasto, especialmente para partidas presupuestarias específicas, será crucial para asegurar el cumplimiento del equilibrio financiero.