El presidente Javier Milei encabezó un agasajo en la Casa Rosada para el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para celebrar las medidas que tomó el Gobierno con las facultades delegadas a través de la Ley Bases, que vencieron este martes.
Milei lideró el agasajo, que se llevó adelante en el Salón Héroes Malvinas de la Casa Rosada, con la participación de Sturzenegger y los ministros Mario Lugones (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad), además del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Según consignó Ámbito, fuentes del Gobierno definieron el encuentro como moderado y sobrio.
En tanto, la reunión se realizó luego del fin de las facultades delegadas con las que el Gobierno modificó cuestiones en materia administrativa, económica, financiera y energética sin pasar por el Congreso. En ese marco, el jefe de Estado decretó la disolución, transformación y fusión de 21 organismos públicos de distintas áreas.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1943109261631918460&partner=&hide_thread=false
En la mayoría de los casos se trató de reasignaciones de funciones y no desapariciones totales, aunque este cambio implica pérdida de autonomía y mayores límites presupuestarios.
Entre los organismos disueltos por decreto este martes se encuentran la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad, las Delegaciones Sanitarias Federales del Ministerio de Salud, la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Comisión Nacional de Semillas.
Javier Milei y Federico Sturzenegger
Javier Milei y Federico Sturzenegger.
X (@fedesturze)
Otros organismos fueron transformados en unidades organizativas dependientes de ministerios, como el Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
La CNRT se transformó en la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, y la Junta de Seguridad en el Transporte se reconvirtió en la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, con competencias limitadas a la investigación aeronáutica.
También se dispuso la creación de la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), que centralizará la gestión de los hospitales nacionales Posadas, Sommer, Carrillo, el INAREPS y el hospital de salud mental Bonaparte, con el objetivo de optimizar recursos y fortalecer capacidades asistenciales.
Los considerandos de los decretos hablan de un diagnóstico que detectó un "incremento desproporcionado de estructuras y personal" en los organismos descentralizados.
Además, se disolvieron tres fondos fiduciarios (Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el Fideicomiso Financiero y de Administración del Fondo Nacional del Manejo del Fuego y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) y ya son 29 los dados de baja por el Ejecutivo.