Intendentes de todo el país piden al Gobierno "medidas urgentes para frenar la catástrofe"

La Federación Argentina de Municipios (FAM) expresó su preocupación ante el "camino antifederal y extorsivo" que tomó la gestión de Javier Milei. "Se deben respetar la división de poderes y el federalismo", aseguraron.

Intendentes e intendentas de todo el país nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) se reunieron este jueves para definir acciones conjuntas ante las medidas del Gobierno nacional y le pidieron al presidente Javier Milei que respete "la división de poderes y el federalismo".

La FAM, presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, analizó el impacto de lo que considera un "camino antifederal y extorsivo" tomado por la gestión de La Libertad Avanza (LLA) en áreas como transporte, alimentos, educación, salud y obra pública.

El encuentro comenzó pasadas las 13 en la sede de la entidad, ubicada en Cerrito 832 de la Ciudad de Buenos Aires, y finalizó alrededor de las 15.30. "Los municipios tenemos la obligación de escuchar y dar respuestas a nuestros vecinos", expresaron en un comunicado a través de la red social X.

Los intendentes señalaron que "ante el panorama de pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que estamos viviendo. Se deben respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo", agregaron.

Reunión de intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) 15-02-24
Los intendentes se reunieron en la sede de la FAM.

Los intendentes se reunieron en la sede de la FAM.

"Articular de manera colectiva, desde las gestiones locales, es nuestra prioridad para dar respuestas a las demandas de los vecinos de los municipios, sin distinción ideológica ni partidaria", concluyó el texto.

Además de Espinoza, participaron los intendentes bonaerenses Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Menéndez (Merlo), Andres Watson (Florencio Varela), Federico Achaval (Pilar), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Gastón Granados (Ezeiza), Gustavo Barrera (Villa Gessel) Marisa Fassi (Cañuelas), Juan de Jesús (La Costa) , Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Juan Ustarroz (Mercedes) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), entre otros.

También estuvieron presentes la jefa comunal María Emilia Soria (General Roca-Río Negro), Ricardo Lemos (Laguna Blanca-Formosa), Susana Zenteno (Valle Viejo-Catamarca), Matías Espejo (Jachal-San Juan), Martín Ascua (Paso de Los Libres-Corrientes), Roger Neadini (La Banda-Santiago del Estero), Pablo Graso (Río Gallegos-Santa Cruz) y Matías Stevanato (Maipú-Mendoza).

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Municipios (FAM) solicita una reunión urgente con Milei

Los más de 500 intendentes e intendentas nucleados en la FAM publicaron un comunicado de prensa pidiendo "una reunión con carácter de “muy urgente” al presidente Milei" debido a que "las condiciones de vida de las vecinas y vecinos empeoran por este ajustazo insensible que el gobierno nacional lleva adelante".

En este sentido, desde la Federación advierten que "iniciarán acciones judiciales" en todas las provincias por "la quita de subsidios al transporte público" que llevaría a los boletos a 1000 pesos, "la quita del incentivo docente" que haría peligrar el inicio de clases en todo el país, y la falta de alimentos para los comedores comunitarios. "En este período la demanda en comedores y merenderos aumentó en un 30%, como consecuencia del incremento en el precio de la comida y la caída de los ingresos de la clase media y de los sectores populares", detallaron desde la organización.

Como en pasadas comunicaciones, los intendentes instaron al Gobierno a respetar la división de poderes, explicitados "en la Constitución Nacional", y apuntaron al Presidente por llevar "adelante una carga política sobre gobernadores e intendentes, quitando recursos sin evaluar que las consecuencias impactan de manera directa en la vida de las vecinas y vecinos".

"Por todo lo expuesto, llamamos a la reflexión al gobierno nacional y le pedimos nuevamente una reunión urgente con los intendentes de todo el país", concluyó el comunicado.

COMUNICADO FAM - 15.2.pdf

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: