El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno aseguró que el plan de dolarización que tiene el gobierno de Javier Milei "no va a pasar" porque se encontrará con trabas por parte de los bancos nacionales y acusó al gabinete económico de "ignorante".
Guillermo Moreno advirtió cuál será la mayor traba de Milei para dolarizar
El ex secretario de Comercio aseguró que "la dolarización no va a pasar" y calificó al equipo económico de "ignorante". "Tiene un ministro de Economía que de esto no sabe nada", sostuvo.
"El pueblo argentino es manso y tranquilo hasta que se pierde la paciencia y ahí, como Perón decía, hace tronar el escarmiento. Hay que ordenar, hay que presentar los planes de Gobierno, pero esto va a ser muy complicado", sostuvo durante una entrevista en La Mañana por C5N.
En diálogo con Luciana Rubinska y Juan Amorín, el dirigente peronista expresó su preocupación por el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) que ubicó los niveles de pobreza en el 57%. "Esto es mitad de enero, ya pasó un mes; por lo menos se incrementó un 10% más", advirtió.
"Y en marzo, ojo que muchos van a empezar a cobrar los salarios en cuotas. Ya las empresas no están facturando", agregó. En este sentido, Moreno consideró que la idea del Gobierno de que "primero hay que sufrir" es una "tontería" porque "en economía, si sufrís, seguís sufriendo".
La clave, señaló, es "ir dando las condiciones" para que "se produzca" la recuperación económica. "¿Por qué aumentaría la rentabilidad empresarial si no hay mercado externo ni mercado interno? Es una pregunta que tienen que responder", indicó en relación a las medidas económicas.
"Empieza a aparecer una envergadura que tiene que ver con la ignorancia que está teniendo el equipo económico y el Presidente. El Presidente ya empezó a patinar, que es el momento anterior a que se deprima. Dijo que la inflación viajaba al 1% diario. Es una estupidez, porque no hay manera de medir esto", afirmó.
Moreno también criticó las declaraciones de Milei, quien rechazó establecer por decreto el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y aseguró que no se lo verá "fijando ningún precio". "Él fijó la tasa de interés y el tipo de cambio. ¿Hay precios que puede fijar y precios que no?", cuestionó.
"Eso significa que está perdiendo la capacidad de razonar. Esto en un Presidente es grave. Y a su vez tiene un ministro de Economía que de esto no sabe nada. (Luis) Caputo no entiende la diferencia entre un remito y una factura", aseguró.
En esta línea, pronosticó que "la dolarización no va a pasar porque necesita como contraparte en el sistema financiero solo banca off shore" y, por lo tanto, la principal traba con la que se encontrará Milei será la resistencia de los bancos nacionales. "No lo van a dejar", adelantó.
últimas noticias
Tras la promesa de quita de retenciones al campo, Milei dará un discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario
Hace 10 minutosHoróscopo de hoy, sábado 22 de agosto
Hace 14 minutos¿Le harán juicio a la serie? Moria Casán respondió a las amenazas de la familia Vadalá y Jorge Porcel Jr
Hace 16 minutosArgentina acordó con Estados Unidos la compra de 235 blindados Stryker para el Ejército
Hace 24 minutosLa CGT volvió a cruzar al Gobierno y exigió una reunión presencial por el salario mínimo
Hace 48 minutos