La polémica frase del presidente Javier Milei sobre que le encantaría "meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro" generó un fuerte repudio por parte de la oposición.
Dirigentes del peronismo salieron al cruce del Presidente, luego de sus dichos contra Cristina Kirchner. Al gobernador Axel Kicillof se sumaron otras figuras de peso como Agustín Rossi, Leopoldo y Cecilia Moreau, Oscar Parrilli y Gabriel Katopodis, entre otros.
La polémica frase del presidente Javier Milei sobre que le encantaría "meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro" generó un fuerte repudio por parte de la oposición.
Entre los que salieron a criticar la violenta declaración del mandatario, se encuentra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. "Gravísimo, nefasto e indigno de un Presidente. ¿Cuántas veces habrá que repudiar el odio y la violencia de las palabras de Milei? Estas declaraciones de un presidente contra Cristina Kirchner son completamente incompatibles con la democracia y espero que reciban el repudio de todo el arco político", pidió.
"Esto no es un berrinche, ni un ataque de furia de un desquiciado que cada tanto insulta opositores, legisladores, estudiantes, jubilados o periodistas. Esta es una construcción elaborada que apunta contra quien considera su verdadera enemiga y fantasea asesinar", expresó en su cuenta de X el diputado Leopoldo Moreau.
"El parlamento y el poder judicial debería preguntarse si este ´morbo´ no lo viene compartiendo desde hace mucho tiempo con Bullrich y los Caputo. Digo, por que me trajo a la memoria la foto que Milei y Bullrich se sacaron junto a Hernán Carrol a quien Sabag Montiel desde la carcel, le pidió que le designara un defensor", agregó.
"Las expresiones de Javier Milei en TN son intolerables y vuelven a envenenar con odio a la sociedad. El presidente, elegido en democracia, vuelve a violentar los derechos de Cristina Kirchner y su fuerza política", escribió por su parte el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena.
Y continuó: "¿No le bastó un intento de asesinato? ¿Cuánto más hay que tolerar? A los dueños de los medios que amplifican su voz, con el impacto y la gravedad que conlleva y a los periodistas que callan: ¿No les parece necesario frenar los discursos de odio?"
"Si queremos un país en paz debemos condenar, repudiar y frenar entre todos y todas estas expresiones criminales que cada día horadan más el pacto democrático", completó.
En la misma línea, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, indicó: "El Presidente de la Nación cada vez más violento y desequilibrado. Milei es el principal responsable, con sus declaraciones y decisiones, de estar llevando a la Argentina a una espiral de violencia política que los demócratas, sean del partido que sean, no podemos ni debemos tolerar".
"El presidente Milei dice que le ´encantaría meterle el último clavo del cajón al kirchnerismo con Cristina adentro´. A Cristina Kirchner le gatillaron a centímetros en la cara. La violencia política no es una opción, no se puede permitir esto en nuestra democracia", sumó la secretaria de Cultura bonaerense Florencia Saintout.
La diputada nacional de Unión por la Patria Cecilia Moreau calificó de "inaudita" la declaración del presidente Javier Milei, quien aseguró que tiene "el morbo de ponerle el último clavo en el cajón". Exigió que pida disculpas públicamente tras sus violentos dichos y sostuvo que "los argentinos no podemos ser rehenes de sus morbos, que esos los resuelva en terapia, no gobernando".
"Es inaudito que la máxima autoridad del país, que tiene que velar por el bienestar de todos los argentinos, diga que tiene 'el morbo de ponerle el último clavo en el cajón' a una mujer que, mas allá de su condición de militante política, es mamá y abuela, además de haber sido víctima reciente de un intento de magnicidio", planteó.
Quien también se sumó al repudio de los dichos de Milei contra la expresidenta es el senador nacional Oscar Parrilli quien pidió “no naturalizar la violencia y brutalidad de éstas palabras”. “Condeno las declaraciones de Milei contra Cristina Kirchner por ser violentas y antidemocráticas. Esto es apología a la violencia”, sostuvo en sus redes sociales.
Y agregó: “Todo el arco político debería estar preocupado por este discurso sin límites por parte del Presidente que tiene el destino de nuestro país en sus manos. Muy peligroso”.
Al mismo tiempo, en declaraciones radiales, el legislador reconoció que le genera “bronca e impotencia escuchar de palabras del presidente una amenaza y directamente plantearlo”. “No fue un exabrupto. Cuando uno lo mira a la cara, cómo lo dijo, es una frase absolutamente preparada, armada con anterioridad donde directamente quiere decir que la quiere matar a Cristina”, sostuvo.
“La perversidad que está teniendo contra Cristina Kirchner de querer matarla es la misma que está teniendo con el pueblo argentino en general. Pareciera que goza del sufrimiento y la muerte ajena”, indicó en Radio 10.
A su vez, Agustín Rossi, el ex ministro de Defensa del gobierno de Alberto Fernández, sostuvo que Milei "muestra una vez más su exacerbada crueldad con rasgos morbosos y psicópatas" y recordó que "muchas veces intentaron enterrar al peronismo y no pudieron".
"Algún amigo del Presidente le tiene que decir que lo que está generando es una situación de violencia verbal que inunda el conjunto de la sociedad argentina que se empieza a trasladar a todos lados y es muy peligroso", agregó.
En tanto, las Madres de Plaza de Mayo lanzaron un mensaje a Milei en un comunicado: "Sorprende que a esta altura aún no reconozcas el fascista arrogante que sos. Desear 'meter el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro' es propio de los nazis, y como ellos, vas a terminar juzgado y castigado".
También, el bloque de diputados nacionales de Encuentro Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, marcó en un comunicado que "las expresiones violentas del Presidente de la Nación contra periodistas y dirigentes políticos son una muestra de intolerancia reñida con el sistema democrático basado en la libertad de expresión y el respeto por las ideas diversas".
“¿Así que ahora también me querés matar? Estás nervioso y agresivo porque todas las idioteces que, durante años, dijiste en la tele y todavía seguís repitiendo son solo eso: idioteces. Y como no tenés las más pálida idea de lo que es la gestión del Estado, terminaste pidiéndole ayuda a Macri”, comenzó su posteo en X Cristina Kirchner, en referencia a la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO.
Pero siguió: “Sería bueno que, en lugar de insultar a diestra y siniestra, y amenazarme con mi muerte, encontraras la forma de que los argentinos puedan volver a comer cuatro veces al día y en su casa, sus hijos crecer sanos para poder estudiar y progresar y los viejos tengan sus remedios para poder vivir”.
Además, comparó esta situación con la de la última dictadura cívico-militar, y recordó que “ya hubo una época en la Argentina, en la que se pensaba que la muerte del adversario era la solución”. “De aquel tiempo podes preguntarle a tu Ministra de Seguridad que, de eso, puede dar cátedra”, agregó, en referencia a Patricia Bullrich.
“Dejá de amenazar y aprende a gestionar el Estado, porque aunque me maten y de mí no queden ni las cenizas, tu Gobierno es un fracaso y vos como Presidente das vergüenza ajena”, disparó.
Por último, Cristina aclaró que hace responsable a Milei “y a los medios que han habilitado discursos de violencia sin límites” por “cualquier cosa” que pueda sucederle a ella, “a otros peronistas, integrantes de otras fuerzas políticas opositoras y organizaciones libres del pueblo”.