Escándalo de los alimentos: el fiscal de Cámara pidió que se rechace la apelación de Capital Humano

Agüero Iturbe solicitó que se confirme la resolución del juez Casanello que obliga al Gobierno repartir los alimentos almacenados.

El fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, José Luis Agüero Iturbe, solicitó el rechazo de la apelación del Ministerio de Capital Humano a la medida cautelar adoptada por el juez Sebastián Casanello, en la causa por los casi 6 millones de kilos de comida almacenados en depósitos que debían ser entregados a comedores y merenderos.

La cartera que conduce Sandra Pettovello, a través de la subsecretaría de Legales Leila Gianni, había apelado la decisión de Casanello para que el Ministerio presentara un plan de entrega de los alimentos encontrados en galpones de Villa Martelli y Tucumán.

En una entrevista, Gianni había criticado la intromisión del juez en decisiones del poder ejecutivo y había tildado a Casanello como "juez militante". Ante esa situación, Agüero Iturbe manifestó que con la cautelar de Casanello "no se está invadiendo ninguna esfera de reserva que importe quebrantar la división de poderes", sino que está investigando un delito y haciendo cumplir los tratados internacionales que garantizan el derecho de acceder a los alimentos.

“No se trata de elaborar ninguna política pública, sino de garantizar el cumplimiento de aquella delineada o a delinear por la propia Administración Nacional en cumplimiento del bloque de constitucionalidad y la ley de seguridad alimentaria. Ni el rugir de los camiones colmados de alimentos para su entrega deben o pueden solapar lo que realmente acontece en este caso”, expresó.

Además, desmintió la versión del Gobierno que había informado que en los depósitos había principalmente yerba mate. "En efecto el 34,6% de mercadería restante en Villa Martelli y o el 40,7% en Tucumán no corresponden al producto mencionado y también, en principio, se encontraría abarcado en la distribución", indicó.

Ahora la decisión quedó en manos de la Cámara Federal a cargo de los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Alberto Boico: deberán resolver si le dan lugar a la apelación del Gobierno o a la medida cautelar del Casanello.

Dictamen. Fiscalia General.pdf

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: