En una tensa sesión para la conformación de la comisión de Asuntos Constitucionales, los diputados de Unión por la Patria denunciaron que que "le robaron" dos representaciones, luego de la designación al diputado de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoráz como presidente. La oposición reclamó la vicepresidencia primera, que finalmente quedó en manos de la diputada María Eugenia Vidal, del PRO, cuando su fuerza política no es la primera minoría.
Escándalo en la comisión de Asuntos Constitucionales: Unión por la Patria denunció que "le robaron" dos representaciones
El cruce se dio por la conformación de los cargos. La diputada Vanesa Siley discutió con Silvia Lospennato y le cortaron el micrófono mientras hablaba. Luego hicieron lo mismo con otros legisladores opositores.
La diputada Vanesa Siley, perteneciente a Unión por la Patria, se cruzó con Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio, debido a la designación de autoridades en una comisión clave, ya que analizará el proyecto de Ley Ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso.
Unión por la Patria criticó la cantidad de legisladores que le fueron asignadas en la comisión, ya que con 35 lugares a repartir, calculó que le tocarían 15 y recibió 13, por lo que quedó lejos de los 18 que integran la mayoría para obtener quórum para sesionar y para imponer un dictamen. María Eugenia Vidal, del PRO, será la vicepresidenta primera, aunque Unión por la Patria pidió ocupar ese cargo y marcó que son la primera minoría.
Siley apuntó contra Lospennato y marcó que no hubo un consenso para conformar las comisiones: "Nunca pasó, diputada Lospennato, que se ofendan por el uso de la palabra. Estamos acá para discutir y debatir. Este debate no hubiera transcurrido si a diferencia de todas las veces anteriores hubiéramos constituido de común acuerdo las comisiones. En caso de no haber común acuerdo, que haya debate".
En tal sentido, aseveró: "Nadie se puede ofender por eso ni cronometrar el funcionamiento de una reunión. Todos los que integramos acá sabemos que la Constitución dice que las formas hacen al fondo cuando se trata de las instituciones democráticas y las formas que están teniendo acá hacen al fondo porque pretenden...". En ese momento, se le cortó el micrófono y lo mismo ocurrió con otros legisladores luego.
Ante esta situación, se dirigió al secretario de la comisión. "No me corte la palabra. Me está cortando la palabra sistemáticamente. Esto no puede ser así y usted lo sabe muy bien", enfatizó.
"Cuando se trata de la constitución de los miembros de una comisión, se trata de la representación del pueblo. En las elecciones de octubre Unión por la Patria salió primera. No es una discusión de cargos, sino de soberanía y de representación. Estamos en una comisión violando la elección popular de octubre. A consecuencia de eso, lo que va a traer es la aprobación de una legislación que daña la voluntad popular de octubre", recordó sobre los resultados de los comicios de octubre de 2023.
Por su parte, Agustina Propato, de Unión por la Patria, se sumó a los reclamos por una irregularidad sobre la designación de autoridades: "Entristece muchísimo esta situación. Lo que estamos votando y convalidando es que lamentablemente nos robaron dos representaciones en esta comisión".
Se conformó la comisión de Legislación General
En tanto, en otra de las reuniones en las que hubo roces, aunque algo menos de tensión con respecto a Asuntos Constitucionales, también se conformó la comisión de Legislación General, cuyo presidente será el diputado nacional de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni.
En tal sentido, Carla Carrizo, de la Unión Cívica Radical (UCR) será la vicepresidenta primera y la segunda se reservó para Unión por la Patria.
Con respecto a las secretarías, la primera la ocupará María Florencia de Sensi (PRO), la segunda Lorena Villaverde (La Libertad Avanza), la tercera quedó vacante y Unión por la Patria la tendrá que designar, y la cuarta Agustín Domingo, de Innovación Federal.
últimas noticias
Triste final en Villa Gesell: rescataron a una tortuga marina, pero murió por una grave herida
Hace 2 horasKicillof convocó a los intendentes para evaluar el impacto del plan económico de Milei
Hace 2 horasQuini 6: los resultados del sorteo 3359 del miércoles 25 de marzo de 2026
Hace 3 horasLoto Plus: resultado del sorteo 3868 del miércoles 25 de marzo de 2026
Hace 3 horasEl consumo masivo se desplomó un 6,3% en febrero y no logra recuperarse: cayeron las ventas en supermercados
Hace 3 horas