La jueza federal María Servini delegó la investigación por el escándalo cripto que desató Javier Milei después de promocionar el token $LIBRA al fiscal Eduardo Taiano y ahora ese funcionario resolverá e impulsará medidas de pruebas en el marco de la polémica que protagoniza el Presidente.
Con la delegación, Taiano ya prepara varias medidas como declaraciones de testigos, buscar trazabilidad de las operaciones y un pedido de informes a diferentes empresas y organismos, en el marco de la investigación contra Milei por supuesta estafa y otros delitos.
Según consignó la agencia Noticias Argentinas, Servini lo resolvió tras el regreso de Taiano a la Argentina luego de que asistiera a una conferencia en Costa Rica.
El fiscal ya recibió 10 denuncias tras la publicación del jefe de Estado en su cuenta de la red social X. La primera fue la del exdiputado Claudio Lozano y por decisión de la Cámara Federal porteña las demás se unificaron a esta, que resultó sorteada en el juzgado de Servini.
El escándalo que desató Javier Milei tras promocionar una criptomoneda en sus redes sociales
El presidente Javier Milei publicó el viernes un extraño mensaje en sus redes sociales, en el que promociona una criptomoneda llamada Libra, algo bastante inusual en un jefe de Estado.
"La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina", escribió Milei en su cuenta de X.
La publicación, que fue replicada en sus historias de Instagram, contiene un link al sitio web vivalalibertadproject.com. Allí se explica que "el Proyecto Viva La Libertad nace con una clara misión: impulsar la economía argentina financiando pequeños proyectos y empresas locales, apoyando a quienes buscan hacer crecer sus emprendimientos y contribuir al desarrollo del país".
Milei promoción.jpg
La publicación de Javier Milei.
En la página se indica que el proyecto fue desarrollado por una entidad llamada "Kip Network". El email de contacto es una dirección de Gmail.
La agencia de noticias Bloomberg publicó que Milei confirmó "a través de un mensaje de texto que 'el proyecto es real' e implica 'puro financiamiento privado'".
"La cripto promocionada por el Presidente se desplomó en minutos más de un 60%. El 84% de los tokens está en apenas diez personas. Esto es muy parecido a Generación Zoe, de (Leonardo) Cositorto. Vendían humo, la gente entraba y después se quedaban con la guita de todos.", explicó el periodista Mauro Federico en Minuto Final.
La red social X publicó junto al tuit de Milei una aclaración en la que indica que "varias billeteras asociadas a $LIBRA han retirado más de $87M en SOL y USDC, dejando algunos saldos en $0. Este comportamiento es consistente con un posible rug pull. Se recomienda precaución y verificar antes de interactuar con el proyecto".