ver más

Elecciones en San Juan: para el gobernador Sergio Uñac, "lo de la Corte Suprema fue una intromisión"

El mandatario provincial cuestionó al máximo tribunal por haberle impedido postularse a una reelección. "El procurador cambió el criterio sin ponerse colorado", criticó, y subrayó que "cuando el pueblo se expresa, es sagrado".

Por
  • Agregar C5N en
  • El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, emitió su voto en las elecciones que se realizan en su provincia este domingo y apuntó contra la Corte Suprema, que le impidió presentarse como candidato para buscar la reelección y provocó que se desdoblaran los comicios. "Fue una intromisión", afirmó.

    El máximo tribunal impidió la postulación al dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad de su reelección. Este escenario motivó que se realizaran en mayo comicios solamente para elegir autoridades locales, en un doble desdoblamiento de las elecciones en la provincia, cuyos habitantes volverán al cuarto oscuro en agosto, para las PASO, y en octubre, para las generales, más la posibilidad de un balotaje presidencial en noviembre.

    Tras la medida de la Corte, el gobernador dio un paso al costado y su lugar en la boleta será ocupado por su hermano, el senador nacional y exvicegobernador Rubén Uñac.

    "Los sanjuaninos querían votar todas las categorías el 14 de mayo, una decisión de la Corte Suprema determinó que se votaran desde diputados provinciales para abajo. Tuvimos ese día un 75% de participación y ahora el porcentaje viene bajo, esperamos que en la siesta levante un poco", expresó, en diálogo exclusivo con C5N tras emitir su voto.

    El gobernador contó que "Miguel Ángel Pichetto, que se convirtió a Juntos por el Cambio y después sucumbió en una lista en la provincia de Buenos Aires, vino y me preanunció que iba a pasar lo que pasó".

    "Fue una intromisión de la Corte Suprema, que después cambió el criterio con los intendentes en la provincia de Buenos Aires y en Formosa, en esos casos estuvo bien. Pero lo que pasó en San Juan quedará en la incógnita", enfatizó Uñac.

    "El procurador dijo primero que esa intervención no era materia federal y después cambió con absoluta normalidad y sin ponerse colorado y dijo que mi candidatura era inconstitucional. Solo abonando que la Constitución provincial me lo permitía y que ellos abonaban una periodicidad hablando del artículo 5 de la Constitución Nacional, que no dice nada de eso", agregó.

    Además, señaló que "nos obligaron a votar diputados proporcionales, que por la Constitución provincial se deben votar con gobernadores. Un desatino, una falta de respeto y de estudio constitucional".

    "En mayo obtuvimos el 75% de cada una de las categorías. Cuando el pueblo se expresa, es sagrado y así lo ha hecho en el caso de las otras provincias", concluyó.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Las Pastillas del Abuelo le dedicaron una canción a Lionel Messi tras su último Mundial

    Hace 12 minutos

    EEUU y Arabia Saudita sellaron un pacto nuclear que habilita el enriquecimiento de uranio

    Hace 14 minutos

    Causa ANDIS: el juez postergó el peritaje de los audios de Diego Spagnuolo por la feria judicial

    Hace 35 minutos

    María Becerra en España: un gesto con la bandera argentina que revoluciona Barcelona

    Hace 45 minutos

    Beber de un inodoro, la insólita competencia que organizó una casa de sanitarios en Rusia

    Hace 46 minutos