Se acercan las Elecciones 2023 en Argentina y muchos se hacen preguntas acerca de los comicios, sobre todo aquellos que son designados o pueden ser designados como presidente de mesa para la votación. En primer lugar es importante destacar que el Código Nacional Electoral establece que para elegir a las autoridades de mesa se emplea un procedimiento informático que las escoge de manera aleatoria entre las personas que reúnan los requisitos necesarios para cumplir con esta tarea.
Elecciones 2023: ¿Cómo saber si soy presidente de mesa?
¿Cómo saber si fui elegido para ser una de las autoridades de mesa de las Elecciones 2023 y de cuánto es el monto que se cobra por ocupar el puesto?
Tanto el presidente como el vicepresidente tienen la obligación de estar presentes desde la apertura electoral, hasta el cierre y sólo puede ausentarse momentáneamente. Es fundamental aclarar que ante la ausencia de autoridades de mesa, cualquiera puede ser elegida autoridad de mesa, pero al no estar contemplado en el Código, no tiene la obligación de hacerlo.
Elecciones 2023: cómo saber si fui elegido autoridad de mesa
Luego de que la Secretaría Electoral Nacional evalúe a las personas que puedan cumplir con la tarea de presidente de mesa y sean elegidos, serán notificados por correo. Las únicas condiciones obligatorias son saber leer, escribir y no estar afiliado a ningún partido político.
Los ciudadanos que deseen anotarse para ser presidente de mesa pueden hacerlo a través de un trámite digital que deben realizar, aunque, es importante destacar que el ofrecerse no asegura su participación como autoridad de mesa en las Elecciones 2023, ya que, deberá ser evaluado por la Secretaría Electoral Nacional.
Cuánto se cobra por ser autoridad de mesa en las Elecciones 2023
Los que participen como presidente o vicepresidente de mesa en las Elecciones 2023 recibirán un monto de $11.000 por cada elección, es decir, por las PASO de agosto, las generales de octubre y en caso de haber segunda vuelta en noviembre.
Si es necesaria una segunda vuelta, las autoridades de mesa también cobrarán $11.000. La misma se celebraría el 19 de noviembre.
La normativa establece que aquellos que fueron designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación, y que cumplan esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de $11.500 por elección en concepto de viáticos. Además, percibirá otros $3.500 pesos por la tarea de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral.
Por lo tanto, si un ciudadano participa en las tres instancias electorales recibirá un total de $48.000.
últimas noticias
Artemis 2: después de 54 años, el hombre vuelve a la Luna y Argentina es protagonista
Hace 5 minutosSócrates, filósofo que se negó al exilio: "No es correcto abandonar la ciudad que te ha formado, porque..."
Hace 7 minutosAgostina Páez llega al país este miércoles luego de pagar su fianza en Brasil
Hace 13 minutosAdiós al iPhone como lo conocíamos: los nuevos emojis que incorporó Apple
Hace 13 minutosCausa $LIBRA: piden informes de vuelos y registros telefónicos de Novelli, Terrones Godoy y Morales
Hace 22 minutos