El Senado discute el proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura

La Cámara Alta comenzó a debatir el expediente que envió el Ejecutivo en diciembre del 2021.

El Senado comenzó la sesión para aprobar el proyecto de ley de reforma en la composición del Consejo de la Magistratura, consensuado entre el oficialismo y los bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo.

En una sesión conducida por la vicepresidenta Cristina Kirchner y con la presencia de 37 senadores, la Cámara Alta tiene previsto dar media sanción a la iniciativa del Ejecutivo, mientras que el opositor Juntos por el Cambio adelantó su rechazo y la presentación de un dictamen en minoría.

En la apertura de la sesión, durante el debate sobre un decreto sobre la cuestión Malvinas, la vicepresidenta pidió a los senadores que no lean sus discursos, tal como lo establece el reglamento.

"No se puede leer, se ha charlado en Labor Parlamentaria y exteriorizado a los bloques. Les pido a los señores senadores que inserten lo que quieren decir pero no se puede leer", recordó Kirchner después de que el senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco (Tierra del Fuego) leyó su posición.

El Senado buscará aprobar el texto y enviarlo a la Cámara de Diputados. El proyecto fue enviado por el Ejecutivo al Congreso a principios de diciembre del año pasado, anticipándose al fallo de la Corte Suprema de Justicia que derogó la Ley del Consejo de la Magistratura vigente desde 2006.

El máximo tribunal estableció un plazo máximo para adecuar la legislación que vence el 15 de abril próximo. Por lo tanto, el Senado deberá aprobar la iniciativa y girarla rápidamente a Diputados si se pretende llegar antes de la fecha límite.

Según fuentes parlamentarias, está previsto que la discusión continúe hasta la medianoche.

DEJA TU COMENTARIO: