12 de mayo 2022 - 21:38

El Senado dio media sanción a la creación de un fondo para pagarle al FMI con dólares que fueron fugados

El proyecto del oficialismo obtuvo 37 votos afirmativos y 31 negativos. En las próximas horas, será girado a la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó este jueves y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos que busca crear un fondo con la recuperación del dinero no declarado en el exterior para pagar una parte de la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

El debate, que fue conducido por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, dado que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra a cargo de la presidencia de la Nación por la gira europea de Alberto Fernández, concluyó a antes de las 22 cuando se pasó a votar el proyecto, que tuvo 37 votos afirmativos y 31 negativos.

La iniciativa impulsada por senador Oscar Parrilli fue acompañada por los dos bloques oficialistas (Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular) y tuvo una férrea resistencia por parte de los bloques opositores.

El proyecto para crear el "Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional" apunta a formar un fideicomiso con el aporte del 20% de los bienes de ciudadanos argentinos en el exterior no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares. En el caso de que los evasores declarasen los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota sube del 20 al 35%, de acuerdo al texto de la iniciativa, que recibió dictamen de mayoría el pasado 20 de abril.

Por otra parte, se estipula la creación de la figura del "colaborador", que será "cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos". El monto a partir del cual se considerará como acreditada la información proporcionada por el colaborador no deberá ser inferior a U$S 500.000 en concepto de activos no declarados.

El colaborador, de acuerdo a la norma propuesta, recibirá una recompensa del 30% del monto total efectivamente recaudado e ingresado a las arcas estatales.

Según se explicó, quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de recibir una sanción penal.

Este fondo estará vigente hasta que se cancele en su totalidad la deuda con el FMI, o hasta el plazo que fije el Poder Ejecutivo, y será administrado por el Ministerio de Economía. El proceso de contralor, fiscalización y supervisión de este fondo estará a cargo de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

María Rosa Pereyra fue encontrada sin vida en un canal con cinco metros de profundidad.

Encontraron muerta en San Luis a una mujer desaparecida en Córdoba

12:47
La nueva propuesta de Qatar 2022. 

Qatar lanzó un excéntrico tipo de hospedaje para el Mundial 2022

12:42
El programa venía en bajada y logró remontar.

Rating: el programa que se hundió y volvió a ser un éxito inesperadamente

12:24
Hamilton expresó su descontento.

Fórmula 1: el sincericidio de Hamilton que escandaliza a Mercedes

12:09
Maradona sobre Don Diego: Lo único que quiero es poder parecerme algo a mi papá.

Día del Padre 2022: las mejores frases para felicitar a papá en su día

11:58