5 de mayo 2022 - 15:34

El proyecto de ley sobre VIH, hepatitis y tuberculosis obtuvo media sanción y se encamina al Senado

La iniciativa fue aprobada por 241 votos a favor y 8 en contra. Referentes de instituciones y organizaciones civiles celebraron la votación entre gritos y aplausos.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde por 241 votos a favor y 8 en contra el proyecto de ley de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

El proyecto, presentado por la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

Embed

Propone, además, que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, y promueve la creación de un régimen de jubilación especial.

Quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

Durante el debate, el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán afirmó que "esta ley viene a reparar un montón de cuestiones que tienen que ver con la protección integral de la salud, pero con una visión social de la medicina; de lo legal y de lo previsional".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Canelo Álvarez buscará sacarle el título de mediopesado de la AMB a Bivol.

Canelo Álvarez expone su invicto y busca reconquistar un cinturón ante Dmitry Bivol

15:29
La foto que compartió Mauricio Macri en sus redes sociales. 

Cumbre en Juntos por el Cambio: Macri y un selecto grupo almorzó con Vargas Llosa

15:14
La lluvia de estrellas se podrá ver durante el fin de semana por el cielo nocturno.

NASA anunció una lluvia de estrellas para el fin de semana

15:08
El arquero inglés fue polémico con la camiseta de Diego Maradona.

La polémica reacción de Peter Shilton tras la subasta de la camiseta de Maradona

14:36

Especialista, sobre la hepatitis aguda grave: "Es un tema para estar alerta y no para entrar en pánico"

14:31