El procurador Casal dictaminó que Sergio Uñac no puede ser candidato a gobernador de San Juan

Argumentó que, en caso de ganar, sería su cuarto mandato consecutivo, algo que está vedado por la Constitución provincial. Remarcó que el límite de "dos reelecciones como máximo" es indistinto para gobernador y vicegobernador.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, se pronunció este martes en contra de la nueva reelección de Sergio Uñac como gobernador de San Juan.

Casal, de estrecho vínculo con el macrismo, opinó que una nueva postulación de Uñac lo habilitaría, en caso de ganar, para un cuarto mandato consecutivo, lo que está expresamente vedado por la Constitución local.

Así lo expresó en un dictamen de 22 páginas que dio a conocer este martes. Según el procurador, el tope de "dos reelecciones como máximo" es indistinto para los cargos de gobernador y vicegobernador, con lo cual Uñac ya completó tres mandatos en el Ejecutivo provincial.

"Si un ciudadano fue electo como gobernador o vicegobernador y luego reelegido inmediatamente para cualquiera de esos cargos, sólo podrá aspirar a una tercera y última reelección consecutiva adicional con la intención de desempeñarse en una de esas dos posiciones", remarcó Casal.

Uñac había argumentado que su primer mandato como vicegobernador no debía tomarse en cuenta para el cálculo. Sin embargo, el procurador dictaminó que el artículo 175 establece "un límite de dos reelecciones como máximo" y "no cabe entender ese precepto de una manera que desvirtúe esa limitación".

"Lo contrario importaría admitir que una interpretación de aquella norma constitucional por los poderes constituidos locales sustituya la voluntad expresada por el poder constituyente provincial (en el caso, ejercido mediante el procedimiento de enmienda)", añadió.

"De tal modo, y a raíz de las conclusiones expuestas, en mi opinión queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego -en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes- como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan", concluyó Casal.

La Corte Suprema suspendió los comicios para gobernador en esa provincia tras una presentación ante la Justicia de la subagrupación política Evolución Liberal que cuestionaba la candidatura de Uñac.

Las elecciones se celebraron el domingo 14 de mayo para el resto de las categorías. El Frente de Todos de San Juan se impuso en gran parte del territorio y se quedó con el 75% de las intendencias, de los escaños de la Cámara de Diputados y de los concejos deliberantes.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: